Biden retira el apoyo de EEUU a Arabia Saudita en la guerra de Yemen

El presidente de EE.UU., Joe Biden.

elDiario.es

0

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunciará este jueves en un discurso de política exterior el fin del apoyo de Washington a la coalición árabe encabezada por Arabia Saudita en la guerra de Yemen, según indicó Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del nuevo mandatario.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Sullivan adelantó que Biden “anunciará el fin del apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas en Yemen”, lo que supone un distanciamiento con Riad.

Durante su mandato, Trump apoyó a Arabia Saudita e incluso utilizó su poder de veto para anular una resolución aprobada por el Congreso para limitar la venta de armas a Riad. Por el momento, Biden ha congelado estas ventas, aunque los expertos señalan que es un proceso normal caundo hay un cambio de administración.

La campaña aérea liderada por Riad ha matado a muchos civiles y se han publicado imágenes de fragmentos de armamento producido por EEUU. El confilcto ha provocado una enorme crisis humanitaria en Yemen y los expertos señalan que tanto las fuerzas de la coalición como los hutíes han cometido graves violaciones de derechos humanos.

Durante la campaña, Biden prometió tratar a Arabia Saudí como el “Estado paria que es”. “Están matando a niños y gente inocente y tienen que rendir cuentas”, añadió.

Etiquetas
stats