Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biden visitó Kiev por sorpresa antes del primer aniversario del inicio de la invasión rusa

El presidente de EEUU, Joe Biden, junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Icíar Gutiérrez

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó por sorpresa este lunes la capital de Ucrania, Kiev, para reunirse con su homólogo Volodimir Zelenski. Se trata de la primera visita del mandatario estadounidense al país desde el inicio de la invasión rusa, cuyo primer aniversario se cumple el próximo 24 de febrero.

En unas declaraciones junto a Zelenski en el Palacio Mariinsky, en el centro de la capital, Biden anunció 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y adelantó que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia.

Durante la visita, fue fotografiado junto a la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, y otras autoridades como el jefe de la oficina presidencial, y mantuvo una conversación con Zelenski. Según la agencia AP, el presidente ucraniano señaló que hablaron de “armas de largo alcance y de las armas que podrían ser suministradas a Ucrania aunque no lo hayan sido antes”, pero no detalló ningún nuevo compromiso.

“A medida que nos acercamos al aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, estoy hoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenski y reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo Biden en un tuit.

“Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Pensó que podría más que nosotros. Pero estaba totalmente equivocado. Durante el último año, Estados Unidos formó una coalición de naciones desde el Atlántico hasta el Pacífico para ayudar a defender a Ucrania con un apoyo militar, económico y humanitario sin precedentes, y ese apoyo perdurará”, agregó.

Zelenski calificó la visita como una señal “importantísima” de apoyo. “Joseph Biden, ¡bienvenido a Kiev! Su visita es una importantísima señal de apoyo a todos los ucranianos”, dijo el líder ucraniano.

Biden tenía programada una visita de dos días al comienzo de esta semana a la vecina Polonia, donde se va a reunir con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y también tiene previsto encontrarse con otros líderes europeos para abordar el apoyo a Kiev.

Se había especulado con la posibilidad de que Biden aprovechara su viaje a Polonia para visitar también Ucrania, pero la Casa Blanca no había dado a conocer más detalles al respecto, y había destacado que no tenía más destinos que anunciar.

Según el New York Times, la visita se llevó a cabo de manera secreta debido a preocupaciones de seguridad, y Biden partió de Washington sin previo aviso después de cenar con su esposa en un restaurante el sábado por la noche. El diario estadounidense informa de que el domingo por la noche la Casa Blanca hizo público un programa para el lunes en el que el presidente todavía aparecía en Washington.

IG

Etiquetas
stats