Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blinken consideró “muy irresponsable” que Rusia congele el pacto de desarme nuclear

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, visita Grecia

elDiarioAR

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de “profundamente desafortunado” y “muy irresponsable” el anuncio ruso de que suspende el cumplimiento del último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y EEUU, el Nuevo START.

“El anuncio de Rusia de que suspende su participación en el Nuevo START es profundamente desafortunado e irresponsable. Estaremos muy atentos a lo que haga Rusia”, declaró a la prensa el jefe de la diplomacia estadounidense durante su visita a Atenas.

“Nos aseguraremos de que nos situamos de forma adecuada para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados”, advirtió Blinken.

El secretario de Estado indicó que el tratado era beneficioso tanto para la seguridad de EEUU como para la de Rusia y dejó la puerta abierta a futuras conversaciones.

“Seguimos estando dispuestos a hablar sobre limitaciones de armamento estratégico en cualquier momento con Rusia, independientemente de cualquier otra cosa que ocurra en el mundo o en nuestra relación”, agregó Blinken.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes la decisión de congelar el cumplimiento del tratado suscrito en 2010, prorrogado en 2021 por el líder ruso y el presidente de EEUU, Joe Biden, y que expira en 2026.

El Nuevo START limitó el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

CRM con información de la agencia EFE

Etiquetas
stats