Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La colada del volcán de La Palma forma un delta de lava que gana terreno al mar

Volcán la palma. / EFE

elDiario.es

0

 La lava del volcán de La Palma ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que “poco a poco gana terreno al mar”, ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Así lo confirmó también el director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, Joan Martí: “La isla crecerá un poquito más”, dijo, ampliando sus límites por el suroeste.

Hasta el momento no se conoce una estimación del tamaño que ya ha alcanzado este nuevo delta, que se conforma con la solidificación de la lava al contacto con el agua. El material magmático se enfría y rompe de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme. Este proceso continuará mientras el flujo de lava se mantenga, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas.

Cuando la lava tocó el mar este martes, sobre las 23.00 horas (hora canaria), se produjo un choque térmico brutal entre el río de magma, a unos 1.000 grados centígrados, y el océano, a unos 20. Debido a esto, el agua se está evaporando formando una nube tóxica que contiene sustancias nocivas para las personas, como el ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico o el ácido fluorhídrico. El catedrático en toxicología de la Universidad de La Laguna Arturo Hardisson advirtió este miércoles de que los gases que se están emitiendo “no tienen un olor llamativo, por lo que no avisan y pueden llegar a quemar los pulmones”. El experto llamó a la población a mantenerse a uno o dos kilómetros alejada de la costa de Tazacorte y pidió que, en el caso de necesitar acercarse a la zona, se debe impregnar la mascarilla quirúrgica en bicarbonato, además de utilizar gafas protectoras, sombrero, zapatos cerrados y camisa y pantalón largos.

Entre los efectos de la nube tóxica, Hardisson alertó de que inhalar estos gases puede causar irritaciones graves, sobre todo en los ojos. Explicó que estos ácidos en el aire pueden llegar a “quemar los pulmones y provocar la muerte”. Además, de tener contacto con la piel, dijo, “los gases pueden provocar una parada cardiopulmonar”.

Por estos motivos, el Cabildo de La Palma ha recomendado este miércoles a los vecinos de los barrios confinados (San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa) que no salgan de sus casas y que se mantengan fuera de la zona de exclusión, y ha añadido que no se permitirá el acceso a las zonas evacuadas.

En sus redes sociales la corporación insular palmera también ha indicado que se paraliza el operativo de riego para los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas.

Afección a la flora y a la fauna marina

 La caída de la lava del nuevo volcán de La Palma al mar afectará al principio de forma negativa a la flora y fauna marina, pero a la larga su impacto será enriquecedor, y los gases que se emiten al contacto con el agua del mar no son un peligro, ha dicho este miércoles el vulcanólogo del CSIC Joan Martín.

Joan Martí ha indicado que lo normal es que, como sucedió con la erupción submarina que en 2011 se produjo en El Hierro, la entrada de la lava en el ecosistema marino provoque una afección importante y negativa, pues se introduce material a muy elevada temperatura.

También se introducen elementos químicos que no están en equilibro en el sistema, por lo que el impacto inmediato será negativo, pero, a la larga, el ecosistema se reproducirá y enriquecerá mucho más de lo que era, ha señalado Martí.

Por eso, las consecuencias a medio y largo plazo serán positivas, como lo ha sido en El Hierro, ha añadido.

Etiquetas
stats