Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lava del volcán de La Palma alcanza el mar

La lava del volcán de La Palma ha alcanzado el mar en el municipio de Tazacorte

La Palma Ahora

0

La colada de lava del volcán de La Palma ha alcanzado la costa en la zona de la Playa del Perdido, este martes, 28 de septiembre, a las 23:00 horas. Salvamento Marítimo prohíbe el paso a cualquier barco a una distancia de dos millas de la costa y parte de los 743 efectivos de seguridad y emergencias en tierra mantienen un radio de exclusión de 2 kilómetros. El comité científico del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) recomendó establecer dichos perímetros porque “en el momento en el que las coladas de lava alcancen la costa, la interacción con el océano puede generar explosiones, emanaciones de gases y desprendimiento del frente de lava”.

En la madrugada de este lunes se ordenó el confinamiento de cuatro barrios de Tazacorte: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, ante la inminente llegada de la lava al mar. El Pevolca también insiste en no aproximarse a las coladas por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas; además, remarca la importancia de reforzar la información a la población para que tome medidas de autoprotección ante el peligro que supone la emisión de cenizas por los centros eruptivos.

El alcalde de Tazacorte ha afirmado que en 24 horas la lava del volcán ha avanzado lo que no había recorrido en toda la semana pasada, cuando parecía haberse estancado en el pueblo de Todoque. Sin embargo, desde este lunes por la tarde, cuando el volcán se reactivó tras unas horas inactivo, la lava ha sido más fluida y ha recorrido los metros que le separaban de la costa, unos 2.000 metros, en cuestión de horas.

La lava, según el alcalde de Tazacorte, ha arrasado en el último día con plataneras y previsiblemente con un pequeño pueblo de ocho o nueve viviendas. También ha afectado a una de las carreteras más transcurridas de la isla y que dificultaría el acceso a sus viviendas de los vecinos del sur del municipio de Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

“No tengo palabras, qué le puedo decir a los vecinos que han perdido sus viviendas. Pido sosiego y tranquilidad, que de alguna manera vamos a intentar tenerlos arropados y vamos a ayudarles. La vida que tenían se le ha ido”, ha lamentado el alcalde de Tazacorte.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats