Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colombia: Gustavo Petro y Francia Márquez juraron como presidente y vice

Así llegó Gustavo Petro a la ceremonia de asunción

elDiarioAR

0

Gustavo Petro y Francia Márquez iniciaron el primer gobierno de izquierda en toda la historia de Colombia, tras haber prestado esta tarde el juramento de rigor en una emotiva ceremonia al aire libre en una Plaza de Bolívar inusualmente colmada.

Primero fue Petro, quien vistió un clásico traje azul oscuro, con una corbata del mismo tono, y con el toque colorido protagonizado por una pulsera tejida con los colores de la bandera colombiana. A las 15.19 (las 17.19 en la Argentina) juró ante los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero.

Luego le colocó la banda presidencial la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, compañero del mandatario en la guerrilla del M-19 y asesinado en 1990, cuando era candidato a la Presidencia.

Minutos después, el flamante mandatario tomó el juramento a su compañera de fórmula. Márquez tenía un vestido largo azul y naranja del mismo estilo étnico que llevó durante toda la campaña electoral y que es una representación de la identidad del Pacífico, con colores y estampados africanos que ya se han convertido en un símbolo identificativo de la vicepresidenta.

Antes de tomarle el juramento a Márquez, Petro emitió su simbólica primera decisión al ordenar a la Casa Militar que le llevaran allí mismo la espada del libertador Simón Bolívar. Esa reliquia había quedado depositada en la Casa de Nariño, sede del gobierno, por decisión expresa del antecesor de Petro, Iván Duque, quien rehusó autorizar su salida.

MB

Etiquetas
stats