Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La derecha latinoamericana condenó la 'traición' a Taiwán del nicaragüense Daniel Ortega

EEUU cree que Nicaragua perdió un "socio confiable" al romper con Taiwán. (En la foto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki).

elDiario.es / EFE

0

El Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), formado por políticos y activistas conservadores de América Latina, condenó la “traición” del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a la insular Taiwán. El líder sandinista dio fin a treinta años de relaciones diplomáticas bilaterales entre Managua y Taipei y restableció las relaciones a nivel de embajadas con Beijing, capital en China Continental de la República Popular gobernada desde 1949 por el Partido Comunista.

El FHL lamentó en un comunicado “este retroceso en el hemisferio que ya estaba precedido en Nicaragua por una serie de acciones arbitrarias y antidemocráticas de Daniel Ortega, como la represión violenta contra las protestas de la sociedad civil, el arresto y descalificación de los candidatos a las elecciones presidenciales y la retirada de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos”.

A juicio de esta organización con sede en Miami, la decisión de Ortega supone brindarle más acceso a la región al régimen comunista chino y darle la espalda a un país que “había tenido una política permanente de ayuda y colaboración con el pueblo nicaragüense”.

El FHL expresó su preocupación por “el aumento de la nefasta influencia que representa para nuestro hemisferio el comunismo chino”, pero indicó que “el mundo libre y democrático ha visto compensada esa pérdida con el establecimiento de lazos entre la República de Eslovaquia y Taiwán”.

En un importante anuncio, los representantes de ambos Gobiernos dieron a conocer la firma de nueve memorandos de entendimiento que cubren las áreas de educación, investigaciones y desarrollo, comercio, parques de ciencia, turismo e investigaciones científicas, señala el comunicado al referirse a Eslovaquia y Taiwán.

Firman el comunicado Javier Palomo, Alberto Romero, Donato Vaquerano, Marcela Villatoro, Mauricio Linares, René Portillo, Ricardo Godoy, Rodrigo Ávila, Rosa Romero y Silvia Astorga, los diputados del partido derechista Arena de El Salvador, También el diputado Dragos Dolanescu, del Partido Costa Rica Justa; Fernando Vargas, del Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla de Colombia, y Leonardo Martín, Pedro Isern y Martín Elgue, de distintas organizaciones de Uruguay. Otros firmantes son Orlando Gutiérrez Boronat, de la Asamblea de la Resistencia Cubana; el periodista chileno Paul Sfeir; Pelegrín Castillo, del partido dominicano Fuerza Nueva Progresista; René Bolio, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, y el periodista guatemalteco Stephen Hecht.

La República Popular China afianza su presencia en Centroamérica

Nicaragua recibió este domingo las primeras 200 mil dosis de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19, de un millón donadas por China, tres días después de que el gobierno del presidente Ortega rompiera sus relaciones con Taiwán y las reanudara con Beijing.

El lote llegó procedente de China junto a la delegación nicaragüense que oficializó la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Beijing y Managua. Al frente de esta delegación está Laureano Facundo Ortega Murillo, asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la presidencia sandinista cinco veces consecutivas reelecta, e hijo del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El donativo fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Managua “Augusto C. Sandino” por la ministra nicaragüense de Salud, Martha Reyes, el secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz; y una delegación encabezada por el ministro consejero de la Embajada de China en Costa Rica, de acuerdo con la información oficial.

Tras la ruptura con Nicaragua, el número de países que reconocen a Taiwán (la 'China nacionalista') como un Estado independiente queda reducido a 14, entre ellos varias naciones latinoamericanas como Guatemala, Honduras o Paraguay.

Con la ruptura con Nicaragua, Taiwán ve cómo el número de países que la reconocen como un Estado independiente queda reducido a 14, entre ellos varios latinoamericanos como Guatemala, Honduras o Paraguay. Nicaragua se sumó a otros de la región como Panamá y El Salvador que en los últimos años rompieron lazos con Taiwán para alinearse con la posición china, que defiende su soberanía sobre la isla, y a Costa Rica, que lo hizo en 2007.

Taiwán era hasta ahora el donante bilateral más importante de Nicaragua, país donde financiaba 27 proyectos en áreas como producción de alimentos, cultivos de frutales o cría de cerdos de calidad superior. El total de la financiación taiwanesa anual equivalía a un monto entre 30 millones y 50 millones de dólares, según datos del Gobierno nicaragüense.

AGB

Etiquetas
stats