Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antes y después de los bombardeos de Israel: nuevas imágenes de satélite muestran barrios arrasados en Gaza

Imágenes del antes y el después de los daños causados en Beit Hanoun, en el norte de Gaza.

Icíar Gutiérrez / Raúl Sánchez

0

Cenizas, montones de escombros y vecindarios borrados del mapa. Nuevas imágenes de satélite han revelado más detalles de la destrucción de Gaza tras casi tres semanas de incesantes bombardeos israelíes sobre este estrecho enclave palestino densamente poblado.

Fotografías recopiladas por Maxar el 21 de octubre revelan la enorme destrucción en edificios y estructuras en el norte de la franja. Una comparación con imágenes de la compañía tecnológica previas a la ofensiva tras el asalto de Hamas permite comprobar cómo barrios enteros han sido reducidos a ruinas, particularmente en zonas como Bait Hanun y Beit Lahia.

Un ejemplo de ello es el vecindario de Al Karama, próximo a la costa al norte de la ciudad de Gaza, donde se puede ver cómo un buen número de edificios son ahora un amasijo de escombros.

Al Karama (Gaza)

Fotos de satélite antes y después de los bombardeos

10-may-2023
21-oct-2023

Fuente: Maxar

Según el último balance de las autoridades gazatíes, el número de víctimas por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza asciende a 7.326 muertos, 3.038 de ellos menores de edad. Los edificios destruidos se cuentan por miles. De acuerdo con cifras de las autoridades locales citadas por la ONU, el 45% de todas las unidades de vivienda del enclave han quedado inhabitables (11.340) o han sufrido daños en las últimas tres semanas (150.000).

En el barrio de Atatra, en la localidad norteña de Beit Lahia, hay importantes daños, con cenizas y escombros que cubren la zona tras los ataques aéreos.

Barrio de Atatra (Gaza)

Fotos de satélite antes y después de los bombardeos

10-may-2023
21-oct-2023

Fuente: Maxar

Al noreste del enclave palestino, cerca de la frontera norte con Israel, está Bait Hanun, una zona que ha sido foco de buena parte de los ataques israelíes. Los resultados del intenso bombardeo son claros en la siguiente imagen, en la que se aprecia cómo barrios enteros son ahora páramos grises.

Bait Hanun (Gaza)

Fotos de satélite antes y después de los bombardeos

1-may-2023
21-oct-2023

Fuente: Maxar

Poco después el comienzo de la actual ofensiva, la fuerza aérea israelí anunció que había atacado 120 objetivos en Bait Hanun, diciendo que servía como “centro” de Hamas. 

Las fotografías del antes (esta vez del 10 de octubre) y después también permiten observar bloques de varias plantas en distintos estados de destrucción en el barrio de Izbat, de la misma localidad. Mientras que en algunos faltan trozos, hay grandes complejos de edificios que ya no están en pie.

Barrio de Izbat en Bait Hanoun (Gaza)

Fotos de satélite antes y después de los bombardeos

10-oct-2023
21-oct-2023

Fuente: Maxar

En un análisis de imágenes satelitales de la semana pasada, el Centro de Satélites de Naciones Unidas (Unosat) identificó 927 estructuras destruidas, 1.216 estructuras gravemente dañadas y 3.121 estructuras moderadamente dañadas en la gobernación de Gaza del Norte. Esto correspondía a alrededor del 15% del total de las estructuras de esta zona. Entre las afectadas, Unosat identificó un recinto escolar, la escuela Bait Hanun, cuyo ala este sufrió graves daños y 271 tramos de carretera afectados, ya sea por cráteres de impacto o por escombros.

Israel ha bombardeado intensamente Gaza desde el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamas mataron a cientos de personas y tomaron más de 200 rehenes que aún están cautivos en la franja. Durante la noche del jueves al viernes, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una nueva incursión terrestre en el territorio palestino.

Los civiles se han visto afectados de forma desproporcionada, ha reiterado este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. “Desde hace casi tres semanas, los civiles palestinos de Gaza soportan los incesantes bombardeos de Israel desde aire, tierra y mar. Miles de muertos yacen entre edificios residenciales, mezquitas y panaderías destruidos. Recibimos testimonios desgarradores de familias enteras muertas por los ataques aéreos sobre sus hogares, incluidas las familias de miembros de nuestro propio personal. De padres que escriben los nombres de sus hijos en los brazos para identificar sus futuros restos. De las aterradoras noches en vela que la gente pasa a la intemperie, mientras los ataques aéreos continúan sobrevolando sus cabezas”, ha dicho su portavoz Ravina Shamdasani.

El uso por parte de Israel de armas explosivas “con efectos de amplia extensión en zonas densamente pobladas ha causado grandes daños a la infraestructura civil y pérdidas de vidas civiles que, según todas las apariencias, son difíciles de conciliar con el derecho internacional humanitario”, ha proseguido Shamdasani. “El ciclo de venganza y derramamiento de sangre debe terminar”.

Las autoridades israelíes impusieron un estricto cerco para impedir la entrada de alimentos, combustible o electricidad en la franja. El 21 de octubre, el primer convoy humanitario de 20 camiones cruzó la frontera de Ráfah hacia Gaza con alimentos, agua y medicamentos. Este jueves, el paso se abrió por sexto día consecutivo. El número total de camiones con ayuda humanitaria que han entrado se eleva a 74, solo un puñado, si se tiene en cuenta que antes de las hostilidades, una media de 500 camiones entraban en el enclave cada día laborable, según Naciones Unidas.

“Una catástrofe humanitaria se cierne sobre los 2,2 millones de personas encerradas en Gaza que están siendo castigadas colectivamente. El castigo colectivo es un crimen de guerra. El castigo colectivo de Israel a toda la población de Gaza debe cesar inmediatamente”, ha dicho la portavoz del alto comisionado.

El Ejército israelí ordenó a un millón de personas que se trasladaran al sur del enclave “por su propia seguridad”, pero ha seguido bombardeado esta zona. La ONU calcula que 1,4 millones de personas en Gaza están desplazadas internamente, y unas 641.000 buscan seguridad en 150 refugios de emergencia designados por la UNRWA, que tiene un número medio de personas por refugio casi tres veces mayor de su capacidad prevista. Esta agencia de la ONU calcula que 30.000 desplazados internos han regresado al norte debido a los continuos bombardeos en el sur y a la imposibilidad de encontrar un refugio adecuado. 

Etiquetas
stats