Diputados chilenos rechazan el proyecto opositor de impuesto a las grandes fortunas

La Cámara de Diputados de Chile rechazó este martes el proyecto que establecía un impuesto a la riqueza, propuesto por la oposición, ya que no alcanzó el quorum necesario de 92 votos para su aprobación.

Chile castiga a los partidos y premia a los candidatos independientes en las elecciones para reescribir su Constitución
“La derecha rechazó en particular el impuesto a los superricos. Hubo 79 votos a favor, pero no se alcanzó el quorum requerido de 92”, escribió el diputado del partido Revolución Democrática (izquierda), Miguel Crispi, en su cuenta de Twitter.
La derecha rechazó en particular el impuesto a los súper ricos. Hubo 79 votos a favor, pero no se alcanzó el quorum requerido (92). El proyecto pasa al Senado, donde desde la oposición insistiremos. https://t.co/dz8xsvavch
— Miguel Crispi Serrano (@MiguelCrispiS) 18 de mayo de 2021
Los diputados del oficialista Chile Vamos rechazaron en bloque la propuesta, por lo que la oposición no logró reunir la mayoría necesaria para aprobar el impuesto a los altos patrimonios ni tampoco la propuesta que buscaba subir el tributo que pagan las grandes empresas de 27% a 30%.
No obstante, la iniciativa pasa al Senado, ya que fue aprobada la rebaja transitoria del IVA a productos esenciales durante la pandemia de la Covid-19, cuya votación se dio por separado.
La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, autora del proyecto, señaló que insistirán con la propuesta que grava a los sectores de mayores recursos.
Vallejo, molesta por el rechazo de los parlamentarios de la centro derecha, los instó a dar explicaciones a la ciudadanía, informó el medio local La Tercera.
“La derecha sigue defendiendo a sus financistas y rechaza el impuesto a los superricos”, indicó la dirigente en su cuenta de Twitter.
La derecha sigue defendiendo a sus financistas y rechaza el #ImpuestoALosSúperRicos 😡🤬De todas maneras se aprueba el IVA diferenciado y pasa al Senado. Ahí repondremos la indicación de impuesto al patrimonio para seguir en la lucha!! pic.twitter.com/5W95zK26wY
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) 18 de mayo de 2021
“La derecha mantuvo el discurso de que el proyecto no recauda, que afecta a los capitales”, manifestó en sintonía el diputado por el Partido Socialista Marco Ilabaca.
“Póngase del lado de la ciudadanía y de los chilenos que la están pasando mal y no sigan defendiendo los intereses particulares de los que más tienen”, agregó Ilabaca.
El diputado del PC, Daniel Núñez, tuiteó que “la derecha usa su poder de veto para rechazar el impuesto a los 'superricos'”, mientras que el diputado de Convergencia Social, escribió que ese sector “sigue defendiendo con uñas y dientes una distribución abusiva de la carga de esta sociedad”.
La Derecha usa su poder de veto y se rechaza impuestos a los Super-Ricos, no se alcanzan los 92 votos. Solo va al senado la rebaja del IVA para bienes esenciales. Aunque es buena medida, con el libre mercado imperante nada asegura que esa rebaja llegue a los consumidores.
— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) 18 de mayo de 2021
La iniciativa proponía gravar el patrimonio neto de aquellas personas naturales que, al 31 de diciembre de 2020, tengan domicilio o residencia en Chile y cuya valoración sea superior al equivalente, en pesos chilenos, de 22 millones de dólares estadounidenses, con un impuesto de 2,5 por ciento de su patrimonio.
AB con información de Agencia Télam.