Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU y la UE celebran el diálogo venezolano y piden “buena fe” a todas las partes

Borrell, Blinken y Garneau emitieron un comunicado conjunto sobre Venezuela

elDiarioAR

0

La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá aplaudieron el principio de acuerdo entre los representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición para abrir un nuevo proceso de diálogo y pidieron a ambas partes que actúen “de buena fe”, teniendo en cuenta que está en juego, entre otras cuestiones, el levantamiento de las sanciones internacionales.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell; el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores canadiense, Marc Garneau, esperan que el memorando anunciado el viernes en México derive en “la restauración de las instituciones democráticas en Venezuela” y en que los venezolanos puedan “expresarse políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas”.

Como primera meta, expresaron la necesidad de que los comicios regionales y locales del 21 de noviembre tengan condiciones “que cumplan los estándares internacionales para la democracia”, según un comunicado conjunto recogido por la agencia Europa Press.

“Seguimos abogando por la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por razones políticas, por la independencia de los partidos políticos, por la libertad de expresión (...) y por el fin de los abusos de los Derechos Humanos”, añadieron, en un llamamiento velado al presidente Nicolás Maduro.

También señalaron al líder bolivariano que, si hay un “progreso significativo” en las negociaciones, la comunidad internacional tiene “voluntad de revisar las sanciones”.

Además, Borrell, Blinken y Garneau lanzaron mensajes específicos para “la oposición democrática”, a la que le pidieron que mantenga la “unidad”, frente a algunos rechazos a esta instancia de diálogo de dirigentes como María Corina Machado.

Gobierno y oposición de Venezuela dieron el viernes en México, con la firma de un “memorándum de entendimiento”, el primer paso para el inicio de una ronda de diálogo que buscará destrabar la crisis política del país.

“Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo”, así como a la “firma de un memorando de entendimiento para Venezuela”, escribió en su cuenta de la red Twitter el secretario de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

En rigor, el del viernes fue un encuentro previo que de alguna manera servirá de tanteo para las negociaciones propiamente dichas que, al parecer, comenzarán el 30 de este mes.

Frente a la representación del Ejecutivo de Nicolás Maduro estuvieron los delegados de la denominada Plataforma Unitaria, que integran cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles, y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó.

La delegación del Gobierno estuvo encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien a su llegada a Ciudad de México agradeció “la solidaridad” del mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, por aceptar ser el anfitrión de las conversaciones.

Con información de agencias

CRM

Etiquetas
stats