Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se elevó a 1.419 la cifra de muertos por el terremoto en Haití

Unas 37.000 viviendas resultaron destruidas en Haití

elDiarioAR

0

Al menos 1.419 personas murieron y 6.900 resultaron heridas por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el sábado pasado a Haití, según los datos difundidos este lunes por los servicios de Protección civil del país.

Además, en materia de daños materiales, los informes registraron la destrucción de más de 37.000 viviendas, informó la agencia de noticias AFP.

La mayor parte de las víctimas mortales se registró en el departamento Sur, donde fueron confirmados 1.133 fallecidos, según el director de Protección Civil, Jerry Chandler.

Junto a este departamento, los de Grand Anse y los de Nippes, con 162 y 122 muertos respectivamente, son los otros dos más afectados por el sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Saint Louis du Sud, informó por su parte la agencia DPA.

La situación empeora debido a que la tormenta tropical Grace descarga lluvias torrenciales y amenaza con inundaciones y deslizamientos de tierra en Haití y la vecina República Dominicana, advirtió el estadounidense Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, decretó tres días de luto en memoria de las víctimas y prometió que el Gobierno actuará “con mayor celeridad” en la respuesta tras al sismo, por ejemplo apurando la gestión de las ayudas.

Tres días después del terremoto, los equipos humanitarios aún no han llegado a muchas áreas, especialmente en el departamento de Nippes, con el transporte obstaculizado por la destrucción y daños en carreteras y puentes, agregó DPA.

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.

Con información de agencias

CRM

Etiquetas
stats