Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estados Unidos lanzó un ataque contra un líder del Estado Islámico en Siria

Este domingo, al menos 41 personas, entre ellas 24 civiles, murieron en Siria en dos ataques atribuidos al grupo yihadista.

elDiarioAR

0

El Ejército de Estados Unidos anunció este lunes que efectuó un ataque con helicópteros en el norte de Siria contra un jefe del Estado Islámico (EI), y afirmó que la operación finalizó en las últimas horas con la “muerte probable” del líder del grupo yihadista.

El Comando Central de Estados Unidos para Medio Oriente (Centcom) detalló en un comunicado que el líder del grupo yihadista, que no fue identificado, era “responsable de planear ataques en Medio Oriente y Europa”.

El informe agregó que otros dos “individuos armados” murieron junto con el objetivo de la redada, al tiempo que aseguró que ningún civil o soldado estadounidense resultó herido en la operación.

En tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un monitor de guerra con sede en Reino Unido, informó que la operación resultó en el arresto de un alto líder del EI y mató a tres personas. Sin embargo, el Ejército estadounidense no mencionó ningún arresto.

Otros dos “individuos armados” murieron en el ataque, afirmó en un comunicado el mando del Ejército estadounidense para Oriente Medio (Centcom), sin precisar la identidad de ninguno de los tres hombres abatidos, informó la agencia de noticias AFP.

Ningún civil ni miembro de las fuerzas estadounidenses murió o resultó herido en la operación, agregó la misma fuente.

Esta nueva incursión, que forma parte del dispositivo estadounidense para eliminar a líderes del EI tras su derrota en 2019 en Siria, fue llevada a cabo en una zona controlada por grupos armados proturcos en el norte del país.

El Observatorio dijo que se produjeron “enfrentamientos violentos” después de que aterrizara el helicóptero.

La operación se lanzó desde una base cerca de la ciudad de Kobani y tuvo como objetivo un sitio militar perteneciente a un grupo armado de oposición respaldado por Turquía, en la región de Jarablus, cerca de la frontera turca, informaron las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos, que se asocian con Estados Unidos en operaciones contra el EI en el noreste de Siria.

Un grupo turco desplegado en la región de Sweida, donde aconteció el ataque, afirmó que dos de sus combatientes murieron.

Este domingo, al menos 41 personas, entre ellas 24 civiles, murieron en Siria en dos ataques atribuidos al grupo yihadista contra recolectores de trufas y pastores, informó la agencia de noticias Ansa.

En tanto, en el desierto del este del país, presuntos yihadistas abrieron fuego en motocicletas, matando a cinco pastores en la provincia de Deir Ezzor, antes de apoderarse del ganado.

Más de 240 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas por el EI desde principios de febrero mientras recolectaban trufas del desierto.

El Estado Islámico, que se extendió por Irak y Siria en 2014, tomando el control de grandes extensiones de territorio, fue derrotado en Siria en 2019, pero las células durmientes mantienen una presencia y periódicamente realizan ataques contra objetivos militares y civiles.

Al menos 900 soldados estadounidenses están desplegados en Siria, junto con un número no revelado de contratistas.

El Ejército estadounidense anunció a principios de abril haber matado en Siria a Khaled Aydd Ahmad Al Jaburi, un dirigente del EI responsable de atentados en Europa.

En su máximo apogeo, el EI reivindicó una serie de atentados mortíferos en Europa. En aquel entonces el grupo controlaba extensas regiones de Siria e Irak, donde había proclamado un “califato”.

Con información de Télam.

IG

Etiquetas
stats