Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno de Erdogan anunció que el canciller ucraniano y el canciller ruso se reunirán en suelo turco para discutir un alto el fuego

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en una imagen de archivo.

elDiarioAR

0

Turquía es un país limítrofe de Ucrania y de Rusia. Los separa una frontera marítima, el Mar Negro. Turquía es uno de los 28 miembros de la OTAN, pero no se ha sumado a los países sancionadores de Rusia por sus operaciones militares en Ucrania. Desde hace más de un mes, el gobierno de Ankara se había ofrecido a mediar con los de KIev y Moscú, con quienes mantiene buenas relaciones.

El domingo, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan habló por teléfono con el ruso Vladimir Putin, pidió el cese de las operaciones militares activas, y reiteró su reiterada oferta de mediación. Presidentes vecinos de países vecinos, Erdoğan y Putin han gobernado   Turquía durante el siglo XXI.

Turquía integra la Alianza militar atlantista, pero no se ha sumado con los restantes 27 miembros de la OTAN al club de países sancionadores de Rusia por sus operaciones militares en Ucrania. Tampoco hay refugio en Turquía para quienes huyen del conflicto.

El lunes, Mevlüt Çavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, pudo anunciar que los responsables de la diplomacia de Rusia y Ucrania se reunirán el jueves en suelo turco.

“El jueves 10 de marzo tendremos un encuentro a tres, los ministros de Exteriores de Rusia, Ucrania y yo. Ambos han querido que estuviera presente en el encuentro y ambos me han dicho que vendrían”, declaró Çavusoglu a la prensa en Ankara.

El encuentro se produciría en la turística provincia de Antalya, a orillas del Mar Mediterráneo, en los márgenes del Antalya Diplomacy Forum, un foro anual de alto nivel político, diplomático y económico un foro dedicado a política internacional. En este acuerdo tripartito participarán el canciller turco Çavusoglu junto al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

AGB con información de diarios y agencias

Etiquetas
stats