Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno de Gustavo Petro se estrena con una reforma fiscal para frenar la desigualdad en Colombia

Gustavo Petro presta juramente en su posesión como presidente de Colombia

elDiario.es

0

El lunes, primer día de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha presentado un proyecto de Ley de Reforma Tributaria. Su objetivo es fomentar la igualdad a través de la recaudación, limitando los beneficios tributarios al 2% más pudiente del país y las grandes empresas con la finalidad de reducir la brecha social.

La Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social se sostiene sobre cuatro pilares. En primer lugar se propone una modificación de los impuestos a las personas naturales, limitando los beneficios tributarios para aquellos que ganan más de 10 millones de pesos al mes (el 2% de la población colombiana). Además propone un impuesto del 0,5% a los patrimonios de más de 3 mil millones de pesos (cerca de 700.000 dólares) y del 1% para los de más de 5 mil millones (más de 1,1 millones de dólares).

En cuanto a las empresas, el proyecto presentado por Ocampo, el economista colombiano más citado en la academia mundial y que ya había ejercido como titular de Hacienda durante el Gobierno de Ernesto Samper, propone la limitación de los beneficios y exenciones tributarias sin subir los impuestos. Sí se gravarán los beneficios extraordinarios derivados del alto precio de materias primas como el petróleo o el carbón con una tasa aplicada a su exportación.

La nueva normativa tributaria plantea, en tercer lugar, la creación de impuestos saludables y a la transición energética centrados en las bebidas azucaradas, los alimentos ultraprocesados y una ampliación de la actual tasa al carbono.

En cuarto lugar, Ocampo propone una lucha contra la evasión impositiva y fiscal fortaleciendo la modernización de La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El ministro de Hacienda afirma que el proyecto reducirá las desigualdades, avanzando hacia la equidad y la justicia.

“Esta reforma que estamos proponiendo genera 25 billones de pesos anuales (unos 5.650 millones de dólares), pero esperamos que con la lucha contra la elusión y la evasión tributaria ese monto se eleve hasta alcanzar 50 billones de pesos anuales (unos 11.315 millones de dólares), que es lo que se habló a lo largo de la campaña presidencial”, asegura Ocampo.

AGB

Etiquetas
stats