Guatemala: protestas después del arresto del director del mayor medio periodístico opositor

elDiarioAR

0

El viernes 29 de julio, la policía arrestó a José  Rubén Zamora, ganador del Premio Internacional de Periodismo ICFJ Knight en 2003, en su casa y allanó las oficinas de su diario en la Ciudad de Guatemala durante más de 16 horas según  tuiteó el Periódico. La policía obligó 30 personas a retirarse y  otras a quienes les quitaron sus teléfonos fueron retenidos  toda la noche.

“¡No se calla la verdad callando periodistas!”, corearon unas cien personas frente a los tribunales en el centro de la capital, donde Zamora fue trasladado cerca de la medianoche tras el arresto

El diario comunicó  en un tuit el lunes que sus cuentas bancarias habían sido embargadas “con la única intención de paralizar sus finanzas” e “impedir que cumpla con sus obligaciones laborales y contractuales”. El medio también señaló que estaban sorprendidos por esas acciones, dado que el gobierno informó que el arresto de Zamora no tenía que ver con su trabajo como periodista, sino como empresario.

Zamora está siendo acusado de lavado de dinero y chantaje  pero los grupos de libertad de prensa dicen que su arresto es claramente una campaña de intimidación por informar sobre el presidente Alejandro Giammattei y sobre la fiscal general Consuelo Porras.

El miércoles 3 de agosto,  Zamora negó en rueda periodística los cargos imputados en su contra por  la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público que había informado que la acusación está basada en la declaración del exbanquero Rónald García Navarijo, que lo sindica de extorsionarlo por 25.000 dólares. De igual forma, el presidente de elPeriódico  calificó  como “raro” el origen de la acusación de García Navarijo, quien fue acusado de corrupción por el Ministerio Público en 2016.

Las publicaciones de elPeriódico que fue  fundado por Zamora en 1996 en la última década denunciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del actual mandatario Giammattei.

La Asociación de Periodistas de Guatemala difundió un comunicado  donde denuncia  el arresto y allanamiento como  un intento de impedir que elPeriódico imprimiera su edición del sábado.

En un video subido a Twitter, Zamorade 66 años quien recibió en junio de 2021, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoaméricadeclaró que se declarará en huelga de hambre como señal de que rechaza la acusación.

Zamora se encuentra actualmente en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, junto a docenas de exfuncionarios que el periodista acusó de corrupción con primicias informativas en las páginas de El Periódico. Razón suficiente para que tema por su vida.

Clamores internacionales

Varios grupos de prensa de todo el mundo han pedido a las autoridades guatemaltecas que liberen a Zamora de inmediato y retiren los cargos en su contra.

“José Rubén Zamora es un periodista excepcional y cuya valentía reportando ha sacado a la luz la corrupción en Guatemala durante décadas”, dijo la presidenta de ICFJSharon Moshavi. “Su arresto y el allanamiento de las oficinas de su periódico son intentos profundamente preocupantes de silenciar al periodismo. Hacemos un llamado a las autoridades guatemaltecas para que lo liberen de inmediato y retiren cualquier cargo en su contra”.

El Comité para la Protección de los Periodistas emitió el siguiente comunicado el sábado: “Las autoridades guatemaltecas deben liberar y retirar de inmediato cualquier cargo penal contra el periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico”, dijo Gypsy Guillén Kaiser, directora de incidencia del CPJ en Nueva York. “La persecución judicial contra periodistas es un mecanismo de intimidación, y las autoridades de Guatemala deben poner fin a su campaña de intimidación y amenazas a la prensa”.

El martes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU)António Guterres, dijo estar “preocupado” por el arresto del periodista, así como por las acciones legales que el Gobierno ha emprendido contra sus propios funcionarios de Justicia.

Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló en Twitter que da seguimiento a la captura y los allanamientos que policías y fiscales hicieron en el diario. “Hago un llamado a las autoridades a velar por el cumplimiento de los derechos y garantías judiciales”. En junio de 2022, la CIDH añadió a Guatemala a su lista de países donde observa graves violaciones a los derechos humanos, cargo que Giammattei rechaza.

“Este gobierno se ha vuelto cada vez más autoritario y represivo a lo largo de los años”, declaró  el hijo de  ZamoraJosé Carlos un ejecutivo de los medios de comunicación españoles en EEUU y puntualmente sobre el arresto, agregó “definitivamente censura”. “Más allá del caso de mi padre, este es solo un ejemplo de los ataques sistemáticos del gobierno a la democracia, la libertad y la libertad de prensa. Primero comenzó persiguiendo a activistas, luego persiguiendo a los fiscales y jueces a cargo de casos de corrupción de alto perfil, y ahora viene tras la prensa”. El hijo de Zamora comunico que recién el jueves pudo ver una vez a su padre, quien  ha sufrido de “una presión alta” en los últimos días.

AGB con información de agencias y medios