Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Haití en alerta epidemiológica por virulentos rebrotes del cólera

Una mujer traslada fruta sobre su cabeza en el centro de la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití, delante de un mural que estetiza y recomienda el uso del barbijo como profilaxis de las infecciones respiratorias. Con una demografía de las más jóvenes de América, la pandemia de Covid cobró pocas víctimas en comparación con las restantes naciones del continente; con la pobreza más intensa del hemisferio, las epidemias por contagios en alimentos o agua contaminada son más recurrentes y mortíferas en su población, mayoritariamente afrodescendiente de ex esclavos coloniales franceses, que en los restantes países americanos y del Caribe

elDiarioAR

0

Haití, la media isla caribeña negra y el país más pobre de América registró su primer caso de cólera en octubre de 2010, varios meses después de que un poderoso terremoto sacudió al país, matando a más de 300,000 personas. La enfermedad que dejó un saldo de 10.000 muertes fue introducida por un contingente de las fuerzas de paz de la ONU que habían completado recientemente el entrenamiento en Katmandú, Nepal, en un momento en que el cólera circulaba allí. Más de 800,000 haitianos fueron infectados con la enfermedad.

En 2016, después de años de evitar preguntas sobre la responsabilidad del brote mortal, Ban Ki-moon, entonces Secretario General de las Naciones Unidasdijo que la institución era “profundamente lamentable” por su papel. “Esto ha arrojado una sombra sobre la relación entre las Naciones Unidas y la gente de Haití”, declaró. “Es una mancha sobre la reputación del mantenimiento de la paz de la ONU y la organización en todo el mundo”.

Los activistas de DDHH  han argumentado que las Naciones Unidas no han hecho lo suficiente para compensar a las víctimas. Vélina élysée Charlier, miembro delgrupo anticorrupción Noupapdòmi,  sostuvo que ha estado viviendo bajo “arresto domiciliario” autoimpuesto para protegerse de la violencia de las pandillas.

Después de tres años sin registrarse un caso, funcionarios del Ministerio de Salud el 2 de octubre confirmaron dos,  uno de ellos letal  han sido detectados hasta ahora, dijeron el domingo funcionarios del Ministerio de Salud.  Otras cifras fueron dadas a conocer por la Organización Panamericana de la Salud que según datos de  los centros de atención médica se ha registrado  un aumento en la diarrea aguda severa entre adultos y niños hospitalizados en la capital y que más de 20 sospechosos de cólera y siete muertes dudosas están investigándose.

La violencia de las pandillas

Las violentas pandillas armadas han intensificado su violento control en varias partes del país, muchas veces bloquean el movimiento de ayuda humanitaria crítica y otros suministros. La Federación G-9 de las pandillas durante varias semanas impidió el acceso a la terminal principal de combustible, obligando a las empresas y hospitales a reducir sus horas o cerrar por completo.

La escasez de combustible afecta a las bombas de agua de la ciudad  que lo necesitan para su funcionamientos, a los distribuidores de agua potable a  menudo se ven obligados a restringir o suspender sus servicios y a los camiones de agua que reabastecen a algunos vecindarios.  La difícil  situación aumenta el peligro de las consecuencias letales del cólera, que se extiende principalmente cuando las personas ingieren alimentos o agua contaminados. La enfermedad es extremadamente virulenta y, si no se trata, puede matar a las personas en cuestión de horas. Con la intervención temprana, la tasa de mortalidad del cólera es inferior al 1 por ciento. Muchas haitianas y haitianos  están a merced de las fronteras no oficiales trazadas por pandillas rivales y tienen acceso limitado a la atención médica.

La Organización Panamericana de la Salud informó  que un posible grupo de casos de cólera bajo investigación está en Cité Soleil, el barrio pobre más grande de la ciudad capital Puerto Príncipe  donde cientos de personas fueron asesinadas y miles más atrapadas sin comida o agua este año por enfrentamientos entre pandillas rivales.

“Estás en un país sin ley. Nadie está a cargo. Es la pandilla la que está a cargo ”, dijo Cécile Accilien, vicepresidente de la sin fines de lucro de la Asociación de Estudios Haitianos. “La gente no puede ir al agua limpia porque la pandilla las barrica. ... Las personas han muerto porque no pueden llegar al hospital”.

El costo del agua embotellada ha aumentado aproximadamente un 100 por ciento en algunas áreas,  y se puede llegar a pagar 3.500 gourdes, alrededor de 29 dólares por galón de gasolina en el mercado negro.

Durante varias semanas, miles de haitianos han salido a las calles en algunas de las manifestaciones más grandes en años para protestar por el gobierno del primer ministro interino Ariel Henry y los altos precios del combustible. Algunos han saqueado tiendas, escuelas y almacenes humanitarios. Un líder regional describió los disturbios sociales que envuelven al país como una “guerra civil de baja intensidad”.

AGB con información de agencias, diarios y medios

Etiquetas
stats