Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joe Biden prometió nombrar a la primera “mujer negra” en la Corte Suprema

"Será la primera mujer negra nominada a la Corte Suprema de los Estados Unidos", anunció Biden

elDiarioAR

0

El juez progresista Stephen Breyer se retira de la Corte Suprema de Estados Unidos y el presidente, Joe Biden, hizo una promesa de cambio: confirmó que nombrará a la “primera mujer negra” en reemplazo del magistrado. Aún no hay un nombre ratificado, pero si dos candidatas, ambas mujeres de larga trayectoria en la justicia local y que permitirán mantener el “status quo” de la composición del cuerpo.

“Estoy aquí hoy para expresar la gratitud de la nación al juez Stephen Breyer por su notable carrera en el servicio público”, dijo Biden en referencia a los casi 30 años de trayectoria del magistrado de 83 años que este jueves confirmó su retiro en la Casa Blanca. El mandatario evitó dar nombres, y aseguró que no tomó “ninguna decisión” respecto a quién ocupará la silla que deja Breyer, excepto una.

Será alguien con calificaciones extraordinarias. Carácter, experiencia e integridad. Y será la primera mujer negra nominada a la Corte Suprema de los Estados Unidos”, agregó el mandatario demócrata. Los rumores de la salida del juez habían comenzado a circular este miércoles y Jen Psaki, portavoz de la Presidencia, tuvo que salir a aclarar que no había precisiones sobre la decisión del miembro del máximo tribunal.

La composición actual del superórgano judicial, obra del expresidente Donald Trump, es de seis jueces conservadores y tres progresistas. El exmandatario aprovechó la muerte de Ruth Bader Ginsburg, una jueza feminista que murió víctima del cáncer a los 87 años el 18 de septiembre de 2020, semanas antes de las elecciones presidenciales, para nombrar magistrados que comulguen con ideas conservadoras. Con un reemplazo progresista, Biden se asegura poder nombrar a alguien que no desequilibre la balanza de la Corte y, a la vez, lo puede hacer antes de los comicios, cuando se espera que los demócratas pierdan bancas en el Senado.

Además, la vicepresidenta, Kamala Harris, tiene la autonomía para decidir el nombre de quien lo sustituya, ya que es una de las pocas ocasiones del Congreso en las que no se necesitan al menos 60 legisladores para poder avanzar.

Las dos posibles candidatas

La exasistente legal de Breyer, la jueza Ketanji Brown Jackson (51), es una de las posibles candidatas para ocupar la silla disponible en la Corte. Nació en Washington, DC y creció en Miami. Se graduó de la Facultad de Derecho de Harvard. En 2012, el presidente Barack Obama la nominó para servir como jueza del tribunal de distrito de la capital y en 2012, Biden nombró a Jackson en su puesto actual como juez titular de la Corte de Apelaciones de EE. UU. para el circuito de DC. Brown Jackson ya había sido parte de la lista que tenía el entonces presidente Barack Obama en 2016 para completar un lugar en el máximo tribunal. 

La jueza Leondra Kruger (45), actualmente en la Corte Suprema de California, graduada de la Facultad de Derecho de Yale y ex asistente legal del juez John Paul Steven. También es veterana de la oficina del Procurador General de Estados Unidos y también

Cualquiera sea la nominada deberá contar con la aprobación del Senado. “La Corte debe reflejar la diversidad de nuestro país, y es inaceptable que nunca en la historia de nuestra nación haya tenido una mujer negra en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Quiero cambiar eso”, dijo la senadora demócrata Patty Murray tras el anuncio de Biden.

30 años de Breyer 

Tras servir por casi tres décadas, Breyer se retira del máximo tribunal como el más longevo, después de Clarence Thomas. El expresidente Bill Clinton lo nombró en 1994 de forma vitalicia. Entre sus fallos más destacados, se encuentran los relacionados a la salud, los derechos LGBTIQ+ y la legalidad del aborto.

EM con información de medios internacionales

Etiquetas
stats