Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que exige un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza

Un niño llena un cubo con agua entre los escombros de estructuras destruidas durante una operación militar israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el sur de la Franja de Gaza.

elDiario.es

0

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución que exige un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. La resolución, presentada por los 10 miembros no permanentes del Consejo, fue adoptada con la abstención de Estados Unidos y los votos a favor de 14 miembros. “Esta resolución debe implementarse. El fracaso sería imperdonable”, escribió minutos después en X el secretario general de la ONU, António Guterres.

El Consejo tenía previsto reunirse el pasado sábado para votar una nueva resolución sobre Gaza, pero pospuso la cita hasta esta semana, después de que Rusia y China vetaran el viernes otro texto presentado por Estados Unidos.

En la resolución votada se demanda “un alto el fuego inmediato para el mes de ramadán” —que termina, según se prevé, el próximo 9 de abril—. En paralelo, pide la “liberación inmediata e incondicional” de todos los rehenes en manos del grupo palestino Hamás y subraya la necesidad de “expandir el flujo de ayuda humanitaria”, para responder a la “gran preocupación sobre la situación humanitaria catastrófica en Gaza”.

La resolución fue presentada por los 10 miembros no permanentes del Consejo y contaba con el respaldo de Rusia, China y el Grupo Árabe de Naciones Unidas. A la reunión del Consejo participaron Israel y Yemen así como el Estado Observador de Palestina. Un punto conflictivo fue la eliminación de la palabra “permanente” de una versión anterior del borrador. Ahora pide un “alto el fuego inmediato”.

China había afirmado este lunes que “seguirá apoyando” al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que adopte “acciones responsables y significativas” para lograr un alto el fuego “incondicional y duradero” en Gaza.

Sin embargo, no estaba clara cuál sería la postura de Estados Unidos, que como miembro permanente tiene poder de veto, un poder que ya ha ejercido en tres ocasiones con respecto a la guerra en Gaza. EEUU había mantenido que la resolución podría perjudicar las negociaciones para detener las hostilidades entre Estados Unidos, Egipto y Qatar.

La embajadora y representante permanente de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo que, al adoptar la resolución, el Consejo de Seguridad “se pronuncia en apoyo” de los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego inmediato y sostenible, garantizar la liberación inmediata de todos los rehenes y ayudar a aliviar el sufrimiento de los civiles palestinos necesitados en Gaza. “Estados Unidos apoya plenamente estos objetivos críticos”, aseguró.

“Víctima de las enormes divisiones geopolíticas”

Guterres había asegurado este lunes antes de la votación que el Consejo de Seguridad de la ONU es “víctima de las enormes divisiones geopolíticas” en el mundo y había llamado a que se aprobara la resolución pidiendo el alto el fuego en Gaza.

“El Consejo de Seguridad es hoy víctima de las enormes divisiones geopolíticas que existen en el mundo. Con las superpotencias enfrentadas entre sí, y creando una situación en la que es muy difícil encontrar consenso en relación con cualquiera de las difíciles crisis a las que nos enfrentamos en el mundo, no sólo en relación con Gaza”, declaró el jefe de la ONU en una rueda de prensa en Amán.

Junto al ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, Guterres expresó que, por ese motivo, es “tan importante que finalmente el Consejo de Seguridad sea capaz de aprobar una resolución pidiendo un alto el fuego en Gaza”.

“Es nuestro deber hacer todo lo posible para movilizar a toda la comunidad internacional. Y veo que está surgiendo un consenso en la comunidad internacional. Incluso en los países amigos y aliados de Israel. Veo que está surgiendo el consenso de que esta guerra debe terminar. Veo que está surgiendo un consenso en que cualquier ofensiva terrestre contra Rafah conduciría a una situación humanitaria catastrófica”, señaló.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde el 7 de octubre la ofensiva israelí en el enclave palestino mató a más de 32.000 palestinos, dos tercios de los cuales eran mujeres y niños.

Etiquetas
stats