Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antes de que pasara un día del Pacto Histórico en el poder, la derecha colombiana denunció las “propuestas temerarias” de la flamante administración de izquierda

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia su discurso de investidura, en la Plaza Bolívar de la capital Bogotá, este domingo 7 de agosto de 2022.

elDiario.es / EFE

Bogotá, Colombia —

0

El partido Cendro Democrático (CD), al que pertenecen los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, considera que “no será fácil la oposición” con un “presidente socialista que va a gobernar con los postulados de la izquierda radical”. Así lo expresó en una rueda de prensa la senadora María Fernanda Cabal, que calificó de “conciliador, emotivo y protocolario” el discurso que pronunció Gustavo Petro al asumir su mandato. Pero advirtió que desde la oposición lo ven lleno de “claroscuros que solo se pueden interpretar en el marco de pronunciamiento de campaña”.

“Defenderemos la libertad en todas sus formas y nuestras voces no serán acalladas. Defenderemos a la fuerza pública, rechazaremos aventuras de perdón social, defenderemos la iniciativa privada, la libre empresa, así como la legítima propiedad de la tierra”, adelantó Cabal sobre la labor que liderarán en el Congreso durante los próximos cuatro años.

Junto con Cabal, una de las voces más radicales del uribismo, estuvieron en la rueda de prensa las también senadoras del Centro Democrático Paloma Valencia y Paola Holguín.

Críticas al plan de gobierno

“Respaldaremos la protección de la naturaleza, pero sin fanatismos innecesarios, rechazaremos el adoctrinamiento político en la educación. Haremos oposición sin insultos y con respeto por la democracia y nuestras instituciones”, agregó.

A continuación alertó sobre las “propuestas temerarias como el desconocimiento de los Tratados de Libre Comercio (TCL), la suspensión de la exploración petrolera, la amenazas disfrazadas a la legítima propiedad de la tierra y la reforma tributaria que afectará a la economía y el empleo”.

Cabal insistió en su discurso en una defensa de la fuerza pública colombiana, cuestionando el plan del nuevo Gobierno de que la Policía deje de depender del Ministerio de Defensa.

Un discurso que coincidió con las palabras del expresidente Álvaro Uribe, leídas por Valencia, pidiendo una reforma de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para que “haya garantías de imparcialidad a los militares”. Uribe, a través de Valencia, aseguró: “Desde nuestra posición minoritaria trabajaremos con franqueza en los argumentos y respeto por el jefe de Estado”, y abordó otras cuestiones como la educación, el narcotráfico, la “interferencia electoral” o los impuestos.

Una elección impugnada

En referencia a Petro, la senadora uribista cuestionó la elección de un “exguerrillero del M-19” por “designio incomprensible de la democracia”. Será un presidente, predice Caba, “que va a gobernar con los postulados de la izquierda radical”.

“Vivimos un momento de grandes retos”, sumó Holguín, quien se manifestó muy preocupada por “los llamados a modelos que lleven a la anarquía”. “No es un momento para destruir, sino para corregir y avanzar sobre lo construido”, concluyó.

AGB

Etiquetas
stats