Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polonia: el bloque de la oposición liderado por Tusk logra mayoría para gobernar

Donald Tusk votando en las elecciones polacas del 15 de octubre

elDiario.es / Agencias

0

Los datos de escrutinio difundidos este lunes por la Comisión Electoral polaca confirman, con casi la mitad de los votos escrutados, que el partido del Gobierno perdió su mayoría absoluta, lo que abriría a la oposición la posibilidad de formar el próximo Gobierno.

Con un 50% de las papeletas escrutadas, según datos de la Comisión Electoral, al partido gubernamental, Ley y Justicia (PiS), se le atribuye el 38,32% de los votos, algo más del 36,6% que obtuvo en la encuesta a pie de urna más reciente.

Por su parte, el principal partido de la oposición, la Plataforma Cívica de Donald Tusk, acapara el 27,81% del apoyo electoral, frente al 31% que le asignaban las encuestas a pie de urna.

Tercera Vía, la coalición centrista que aúna al Partido de los Agricultores y al proyecto Polonia 2050 de Szymon Holownia, consiguió, por ahora el 14,37% de los votos, lo que supone un ligero incremento comparado con el 13,5% de las encuestas, mientras que la Izquierda se conformará con poco más del 8,32% de los votos, unas décimas menos de lo que apuntaban los sondeos.

El grupo radical ultranacionalista Confederación ve desplomarse sus esperanzas al obtener solo un 6,4% del apoyo electoral en la encuesta a pie de urna, con pocas perspectivas de mejora y un 7,34 % de los votos contabilizados hasta las 13:21 del mediodía, hora local.

Una coalición de todas las fuerzas de la oposición que lograrán presencia parlamentaria podría echar del poder al PiS, a pesar de su victoria en número de votos, algo a lo que el líder de PO, Donald Tusk, se refirió como una posibilidad real al conocerse las primeras encuestas tras el cierre de los centros electorales, que otorgaron la victoria al partido del Gobierno y le asignaron 200 de los 460 escaños del Parlamento, lo que sin embargo le aleja de la mayoría absoluta.

“¡Polonia ganó! ¡La democracia ganó! ¡Los echamos del poder!”, clamó Tusk, líder del partido Plataforma Cívica ante sus seguidores, según recogió la prensa polaca. “Sé que nuestros sueños eran aún más ambiciosos. Llevo mucho tiempo en política. Soy un atleta. Jamás había estado tan feliz en toda mi vida”, dijo Tusk, que aseguró que “jamás había estado tan contento con un segundo puesto”. El líder de PiS, Jaroslaw Kaczynski, reconoció que “probablemente” no puedan gobernar.

Etiquetas
stats