Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP necesita a Vox para gobernar en Castilla y León con una mayoría muy ajustada, según las encuestas

Encuesta GAD3 para las elecciones de Castilla y León

Iñigo Aduriz / Ana Ordaz

elDiario.es —

0



Encuesta GAD3 para las elecciones de Castilla y León


Las encuestas publicadas este domingo a las 20.00 horas (España), justo al cierre de los centros de votación en Castilla y León, auguran que el Partido Popular necesitará a Vox para poder volver a gobernar en la región. Todos los sondeos vaticinan, sin embargo, una situación muy ajustada que, ya que aunque la suma de las dos formaciones de derechas obtendría más escaños que la unión del resto, sería una mayoría por la mínima, por apenas unos pocos escaños.

El escenario más optimista para el aún presidente regional y candidato a la reelección, el popular Alfonso Fernández Mañueco, lo refleja la encuesta de GAD3 para el diario ABC. El instituto que dirige Narciso Michavila se ha basado para realizar su sondeo en un muestreo por teléfono realizado desde el inicio de la campaña electoral y da la victoria al PP, con entre 31 y 33 escaños (entre dos y cuatro más que los que logró en 2019) y tres puntos por encima del PSOE, que lograría entre 26 y 28 escaños entre ocho y seis menos que los que obtuvo hace tres años.



Mañueco podría así pactar con Vox que, según esta encuesta, sería la fuerza que más crecería este 13F al pasar de un solo escaño logrado en 2019 a tener entre 11 y 13 representantes. En todas las horquillas, los populares y la extrema derecha alcanzarían por tanto los 41 procuradores que representan la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

Por detrás de PP, PSOE y Vox estarían algunas de las plataformas de la España Vaciada. Siempre según GAD3, Unión del Pueblo Leonés alcanzaría los tres representantes –dos más que en 2019–, Soria Ya irrumpiría por primera vez en la Cortes de Castilla y León con tres procuradores, y Por Ávila (XAv) obtendría uno, el mismo que logró hace tres años. El mayor batacazo sería para Ciudadanos que frente a los 13 procuradores logrados en 2019, cuando consiguió pactar con el PP y entrar en el Gobierno, tan solo se quedaría con uno. Unidas Podemos crecería mínimamente según el instituto de Michavila y pasaría de uno a entre uno y tres escaños.

Mayoría más ajustada, según Sigma Dos

La situación parece más ajustada según la encuesta realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo, que augura una situación de empate técnico entre el PP y el PSOE, aunque la suma de populares y la extrema derecha también sumaría mayoría absoluta aunque tan solo por un escaño. La formación de Mañueco se situaría entre 30 y 32 procuradores y los socialistas, entre 28 y 30. Pero la suma del PP con Vox que, según esta encuesta, obtendría entre 10 y 12 escaños, sería suficiente para formar gobierno.

Unidas Podemos se quedaría entre dos y tres procuradores, Ciudadanos también encajaría un fuerte batacazo según este sondeo y se quedaría con uno, Unión del Pueblo Leonés lograría tres representantes en las nuevas Cortes, igual que Soria Ya, mientras Por Ávila mantendría su único procurador.

El escenario es bastante similar según la encuesta de Metroscopia difundida por La Sexta. El PP ganaría las elecciones aunque se quedaría con los mismos escaños que en 2019, 29. Le seguiría el PSOE, con 28 procuradores, siete menos que hace dos años. Vox, con entre 13 y 16, sería por tanto imprescindible para que Mañueco fuese reelegido como presidente.

Después irían UPL, con tres representantes, Soria Ya y Unidas Podemos, en una horquilla entre dos y tres, y Ciudadanos y Por Ávila, entre ninguno y un representante. Esta es, por tanto, la única encuesta que situaría a la formación de Francisco Igea fuera de las nuevas Cortes en el peor escenario para Ciudadanos.

Etiquetas
stats