El presidente de Guatemala sale ileso de un ataque a tiros a su comitiva

elDiarioAR

0

La emisora de radio local Sonora Es la Noticia informó el sábado 30 de julio  que el presidente Alejandro Giammattei salió ileso de un tiroteo que supuestamente tenía como objetivo su comitiva, durante su paso por la aldea La Laguna de Jacaltenango,  del departamento noroccidental de Huehuetenango, más conocido como La tacita del Plata,  como parte de una gira de promoción de productos cultivados por los habitantes del departamento para su comercialización.

La información fue posteriormente confirmada por la agencia de prensa del gobierno, en su cuenta de Twitter: “El Gobierno de Guatemala informa a la población y a la comunidad internacional que el presidente @DrGiammattei se encuentra ileso y a salvo”.

Según el portavoz del ejército, un vehículo con hombres fuertemente armados que fue detectado  dio lugar a un intercambio de disparos entre sus  ocupantes  y los militares. Los soldados detuvieron el auto cuando se acercaba a un puesto de control que vigilaba a la delegación presidencial.

“Unidades del ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación, sin embargo, los integrantes del mismo, al notar la presencia del personal militar, iniciaron una serie de disparos a lo cual respondieron los soldados”, indicó  el vocero del Ejército. “La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente”, agregó.

Un mexicano identificado como Josué López Velásquez, presunto miembro del cártel de Nuevo Jalisco, resultó herido en el tiroteo. Según las fuentes, López es el líder de la estructura que se enfrentó a los militares guatemaltecos.

El ejército aseguró que se había llevado a cabo una operación con el apoyo de los militares mexicanos y que otros cuatro hombres habían sido capturados en territorio mexicano. 

AGB con información de diarios y agencias