Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau acusó a los piqueteros antivacunas de “bloquear” la democracia

El movimiento antivacunas se destaca en Canadá por su militancia y su presencia organizada y continua en las calles: desde hace diez días ocupan el microcentro político de Ottawa, la capital del país.

elDiarioAR

0

En la noche del lunes, el primer ministro canadiense, el liberal Justin Trudeau, participó en un debate parlamentario de emergencia solicitado por el socialdemócrata y progresista Nuevo Partido Democrático (NPD) para discutir la extensión y los progresos de la protesta del movimiento antivacunas. Acampados en torno al Parlamento de Canadá, en la capital del país, en una posición que tanto el alcalde de Ottawa, Jim Watson, como el jefe de Policía de la capital canadiense, Peter Sloly, han calificado de “ocupación”.

El premier del Canadá, en su primera aparición en la Cámara de los Comunes tras contraer la covid-19 el 31 de enero, declaró durante el debate que “los canadienses tienen el derecho a protestar, a estar en desacuerdo con su Gobierno y a que sus voces se oigan”. Pero a continuación añadió que no tienen el derecho a bloquear la economía, la democracia o la vida cotidiana de otros ciudadanos.

Tanto las autoridades federales canadienses como las de la capital han sido criticadas. Fueron renuentes al uso de la fuerza para imponer el orden en Ottawa y evitar que el movimiento antivacunas haya ocupado la zona del Parlamento.

“Tiene que parar”, añadió Trudeau tras señalar que la Policía de Ottawa ya ha sido reforzada con 300 agentes de la Policía Montada y que proporcionará los recursos que la ciudad necesite para responder a la situación. El jefe de la Policía recibirá, entonces, una séptima parte del total del refuerzo de tropa que había pedido, de unos dos millares de efectivos suplementarios.

En los últimos días, tanto las autoridades federales como las de Ottawa han sido criticadas por su inactividad para restaurar el orden en la capital canadiense y evitar que la protesta de los antivacunas se haya convertido en una caótica ocupación de la zona del Parlamento.

Las protestas se iniciaron el pasado sábado 29 de enero cuando el llamado “Convoy de la libertad”, organizado por camioneros opuestos a las vacunaciones contra el covid-19, atrajo a Ottawa a más de 3.000 camiones y a entre 10.000 y 15.000 manifestantes, entre los que figuran organizaciones de extrema derecha.

AGB con agencias y fuentes

Etiquetas
stats