Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BRASIL
Procesado por golpismo, Bolsonaro tiene 24 horas para entregar su pasaporte a la Corte Suprema

El ex presidente brasileño Jair Messias Bolsonaro, oyendo el consejo de militares favorecidos durante su mandato, en una foto de junio de 2022.

Alfredo Grieco y Bavio

0

Por primera vez, el ex presidente Jair Messias Bolsonaro se ha vuelto blanco focalizado de la atención y objeto personalizado de una medida cautelar (todavía “distinta de la prisión preventiva”) por parte del Supremo Tribunal Federal (STF). Ocurrió el jueves 8, en el curso de la espectacular operación policial ordenada por la máxima instancia de la Justicia brasileña en el marco de la causa abierta que investiga a una "organización criminal" involucrada en una presunta tentativa de golpe de Estado y de abolición del Estado democrático de Derecho, delitos así tipificados en la legislación penal brasileña. El juez supremo Alexandre de Moraes ordenó a Bolsonaro entregar su pasaporte en un plazo no mayor a 24 horas. A lo largo del territorio de Brasil fueron arrestadas y recluidas en prisión preventiva 4 personas, allanados 33 domicilios y cumplidas 48 medidas cautelares diferentes.

En el despliegue de las acciones de la Policía Federal (PF) en el operativo bautizado Tempus Veritatis (en latín, Tiempo de la Verdad), Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal (PL), cayó preso. Cuando allanaron su domicilo lo encontraron en flagrante portación ilegal de armas de fuego. El PL es hoy el partido de Bolsonaro, aquel por el cual fue candidato presidencial (derrotado) en las elecciones de octubre de 2022. Es el partido de derecha más importante del país, el partido más a la derecha entre todos los partidos políticos brasileños, y a título singular el partido que cuenta con mayor número de representantes electos y actualmente en funciones en el Congreso de Brasilia.

En la red social X, el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, confirmó el mandato judicial y manifestó que el ex presidente entregará el documento pedido. Una vez entregado, sin pasaporte Bolsonaro no podrá abandonar Brasil legalmente.

El Lava Jato del bien

La Operación Tempus Veritatis fue un operativo policial simultáneo llevado a cabo el jueves por las Fuerzas de Seguridad. El despliegue se realizó al mismo tiempo en el Distrito Federal de Brasilia y en los estados de Amazonas, Rio de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Ceará, Espírito Santo, Paraná y Goiás.

En su naturaleza judicial y no policial. la “Operação Tempus Veritatis” investiga una presunta organización delictiva que habría actuado en una presunta intententona de golpe de Estado y de abolición del Estado democrático de derecho. Los partícipes se habrían organizados para aprovechar las ventajas de ocupar el poder y asegurarse y prolongar la preeminencia del oficialismo para mantener en el cargo a Bolsonaro, entonces presidente de la República.

Estas últimas semanas, la investigación de la Policía Federal (PF) se ha enfocado en la metodología del plan destituyente trazado por grupos del oficialismo del pretérito gobierno Bolsonaro. La presunta organización delictiva no habría disumulado qué objetivo perseguían: seguir siendo gobierno siguiera siendo gobierno. La ejecución habría sido meditada con anterioridad a la efectiva derrota electoral del presidente derechista.

Según la invesgtigación, el grupo investigado se habría visto fortalecido en su eficiencia al subdividirse en células especializadas. Cada célula dirigida a profundizar, por un canal diverso, y desde mucho antes de la celebración de las elecciones de 2022, la convicción popular sobre el fraude electoral. Habrían concentrado esfuerzos para convencer al electorado de antemano de que en esas presidenciales el triunfo le sería vilmente robado a la derecha y a su candidato el presidente Bolsonaro, que buscaba un segundo mandato. ¿Los ladrones? El máximo rival, el futuro vencedor del balotaje, el fraudulento candidato del Partido de los Trabajadores (PT), el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En connivencia con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Cuyo presidente, en 2022, era Alexandre de Moraes. El mismo juez supremo que hoy lleva adelante el proceso penal del Tiempo de la Verdad.

AGB

Etiquetas
stats