Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pronostican una ola polar histórica en Brasil: cómo afectaría en la Argentina

La ola de frío puede ser la más intensa del siglo

elDiarioAR

0

Caídas de temperatura con un registro que podría llegar a los menos 6 grados, alta probabilidad de nieve y días particularmente helados: una intensa masa de aire polar ingresará al sur de Brasil en los próximos días y provocará jornadas frías históricas en la región. Especialistas destacan que podría ser “una de las más intensas de este siglo en Brasil” y también afectaría a varios departamentos de Uruguay y provincias de Argentina.

Desde MetSul Meteorología, uno de los principales generadores de contenido de información meteorológica del Cono Sur, pronosticaron “una ola de frío que puede ser una de las más intensas de este siglo en Brasil”, que también afectaría a varias provincias de Argentina y Uruguay. La alerta destaca que existen proyecciones, basadas en el modelo GFS, por las que se prevé nieve en zonas de los tres países.

El fenómeno se explica porque “una intensa masa de aire llega al sur de Brasil esta semana con una temperatura excepcionalmente baja, una alta probabilidad de nieve y la posibilidad de días inusualmente helados durante un período más largo de lo habitual”.

El instituto brasileño sostiene que “una masa de aire frío de alta intensidad de origen polar invadirá Brasil esta semana y tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional (brasileño) en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo”.

MetSul plantea que podría constituir “una ola polar de fuerza excepcional con una magnitud pocas veces vista en la historia reciente”.

Los valores de sensación térmica (utilizando la fórmula más moderna del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos) pueden alcanzar marcas en este evento polar tan bajas como -10ºC a - 20ºC, en las zonas de mayor altitud de Rio Grande do Sul y Sul do Brasil. En lo alto del Morro da Igreja, en Santa Catarina, a 1.800 metros de altitud, la sensación térmica puede oscilar entre -20ºC y -25ºC. 

Ante este escenario, los especialistas señalaron a las autoridades locales reforzar las medidas de asistencia a la población socialmente vulnerable, especialmente ante el crecimiento de la población sin hogar que vive en la calle, ya que el frío será intenso para provocar hipotermia y muerte en las personas sin hogar.

Si bien en la Argentina las temperaturas no serán tan bajas como en el país vecino, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la semana que viene el área metropolitana tendrá mínimos de entre 3 y 4 grados y máximos de no más de 17.

Aunque no parece ser un invierno particularmente helado, el cambio sí se hará notar, sobre todo después de una semana donde los mínimos rondaron los 15 grados, algo muy inusual en estos meses.

AB

Etiquetas
stats