Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fracasa el alto el fuego, detienen la evacuación de 200.000 civiles y Rusia reanuda la ofensiva en el sur de Ucrania

Las autoridades locales de Mariúpol paralizaron la evacuación de la ciudad después de denunciar que Rusia está incumpliendo el alto al fuego.

elDiarioAR

0

Debido al “poco interés” de Kiev de prolongar el régimen de alto el fuego, Rusia reanudó su ofensiva en Ucrania a partir de las 15.00 GMT, según declaró este sábado el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, citado por las agencias rusas.

“Rusia decidió reanudar su ofensiva a partir de las 15.00 GMT por mostrar Kiev poco interés de influir sobre los nacionalistas y prolongar el régimen de alto el fuego”, dijo Konashenkov ante la prensa. El portavoz ruso relató que los batallones nacionalistas ucranianos aprovecharon el alto el fuego decretado por Rusia para “reagrupar sus fuerzas y reforzar las posiciones”.

Rusia retomó su ofensiva contra las ciudades de Mariúpol y Vonovaja, al sur de Ucrania. El ejército ruso ha reanudado las hostilidades después de que fracasara el alto el fuego pactado con Ucrania esta mañana para establecer un cordón humanitario en esas dos ciudades que permitiera la evacuación de unos 215.000 civiles. Las autoridades locales de Mariúpol paralizaron la evacuación de la ciudad después de denunciar que Rusia está incumpliendo el alto al fuego.

Rusia, por su parte, niega que haya incumplido el acuerdo del alto al fuego y culpa a Ucrania de impedir la evacuación. Según su versión, batallones nacionalistas ucranianos y el ejército “aprovecharon” la tregua para “reagrupar unidades en las posiciones defensivas”. Poco después han anunciado que reanudan la ofensiva contra esos territorios que Rusia busca controlar para hacerse con una de las principales salidas al mar de Ucrania.

Alto el fuego temporal

El Ministerio de Defensa ruso había anunciado un alto el fuego temporal para permitir la evacuación de los habitantes de las dos ciudades asediadas en Ucrania. A partir de las 9 de Ucrania (4 de Argentina) “la parte rusa declara un régimen de silencio (de armas) y la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles de Mariúpol y Volnovaja ”, indicó la cartera citada por agencias de prensa rusas.

La alcaldía de Mariupol, rodeada por soldados rusos desde hace seis días, había advertido que se “necesitarán varias etapas” para evacuar la ciudad de 450.000 habitantes y situada al borde del mar de Azov. “En total, serán necesarias varias etapas de evacuación, divididas en varios días para que cada persona que quiera partir pueda hacerlo”, agregó la misma fuente en su cuenta de Telegram, citada por la agencia de noticias AFP.

Horas antes del anuncio ruso, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, dijo que la ciudad enfrentaba un “bloqueo” de las fuerzas rusas tras varios días de ataques “implacables”. Las tropas rusas cortaron el suministro de electricidad, alimento, agua, gas y transporte en la localidad portuaria, lo que motivó comparaciones con el bloqueo nazi de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. “Por ahora estamos buscando soluciones a los problemas humanitarios y todas las formas posibles de que Mariúpol salga del bloqueo”, indicó Boychenko.

Ucrania y Rusia acordaron el jueves pasado crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles y la entrega de alimentos y medicinas, como parte de lo que fue la la segunda ronda de conversaciones que se realizaron en Bielorrusia.

Para el lunes

La tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades tendrá lugar el próximo lunes 7, informó un miembro de la delegación ucraniana. “La tercera ronda de negociaciones tendrás lugar el lunes”, señaló David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo (el partido del presidente Volodímir Zelenski), en Facebook.

La reunión tendrá lugar en la frontera polaco-bielorrusa.

La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.

Tras la segunda ronda, las partes llegaron a un acuerdo para el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, la entrega de alimentos y medicinas. Sin embargo, la prevista apertura este sábado de dos corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, para evacuar a la población civil, anunciada por Rusia, quedó suspendida por operaciones militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente.

Algunas claves de este sábado:

  • Protestas multitudinarias. Miles de personas han salido a la calle para protestar contra la invasión rusa de Jersón, en el sur de Ucrania.
  • Más sancionesLa Unión Europea y Estados Unidos han enviado este viernes un mensaje de unidad: “Estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas si Putin no detiene la invasión”, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
  • Otras opciones. Áreas de exclusión aérea sobre Ucrania, envío de tropas, armas y munición, ayuda humanitaria, bloquear la exportación de energía, sanciones financieras más duras, lucha contra los oligarcas... Aquí tienes algunas claves sobre lo que puede hacer occidente para detener la invasión.
  • Reactores nucleares. En las últimas horas, Rusia ha atacado la central nuclear de Zaporiyia, ante a alerta de los organismos internacionales de control de la energía nuclear. En este mapa puedes ver dónde están los 15 reactores ucranianos y quién controla el territorio en cada zona.
  • En primera persona. La periodista ucraniana Nataliya Gumenyuk estaba en Kiev cuando comenzó la invasión. Aquí nos cuenta cómo está su ciudad.

Con información de EFE, Télam y elDiario.es

Etiquetas
stats