Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia lanzó uno de los mayores ataques con misiles y drones contra numerosas regiones de Ucrania

Rusia atacó esta madrugada Ucrania con casi 90 misiles y más de 60 drones, según Zelenski

elDiario.es

0

Rusia lanzó esta madrugada un ataque masivo con misiles y drones contra el sistema energético en numerosas regiones de Ucrania, que causaron víctimas, daños materiales y apagones en varias regiones, según informaron las autoridades regionales de las zonas afectadas. “El enemigo lanzó el mayor ataque contra el sector energético ucraniano de los últimos tiempos. El objetivo no es solo dañarlo, sino volver a intentar, como el año pasado, provocar una falla a gran escala en el sistema energético del país”, declaró el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko. 

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania indica que dos personas murieron y al menos ocho resultaron heridas en Jmelnitski, en la parte occidental, y otras tres personas están desaparecidas y diez resultaron heridas en Zaporiyia. Se escucharon explosiones en varias regiones, unas 15 de ellas en Járkov, según los medios del país.

El Ejército ruso atacó territorio ucraniano con casi 90 misiles y más de 60 drones Shahed dirigidos contra centrales y líneas de transmisión eléctrica, contra una central hidroeléctrica y contra edificios residenciales, según informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram. La fuerza aérea ucraniana informó de la destrucción de 55 drones, 35 misiles de crucero y dos misiles guiados.

El jefe del Estado ucraniano explicó que las autoridades trabajan para restablecer el suministro de electricidad en los óblasts de Járkov y Sumi (noreste), Zaporiyia (sureste), Odesa (sur), Poltava y Dnipropetrovsk (centro) y Jmelnitski, Vínitsia e Ivano Frankivsk (oeste), todos ellos afectados por el ataque. En Járkov, alrededor de 700.000 consumidores se encuentran sin electricidad, según el gobernador regional. Oleksiy Kuleba, jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana, dijo que cientos de miles de hogares se habían quedado temporalmente sin electricidad, lo que afectó a más de un millón de residentes.

La empresa nacional ucraniana de electricidad, Ukrenergo, informó que el país está recibiendo electricidad de Rumania, Eslovaquia y Polonia para mantener el suministro eléctrico tras el ataque masivo ruso. La nota agrega que los trabajos de reparación de las infraestructuras dañadas continuarán durante toda la jornada hasta que todos los usuarios vuelvan a tener luz. El Ministerio de Energía anunció cortes programados de emergencia del suministro en varias regiones para estabilizar las operaciones del sistema.

Una de estas infraestructuras dañadas fue la mayor central hidroeléctrica de la región suroriental de Zaporiyia. Según la empresa a cargo de la central, dos misiles rusos impactaron directamente contra una de las estaciones que forman parte de la infraestructura, provocando graves daños en la misma.

La comisión independiente de expertos enviada por la ONU a Ucrania reiteró en su último informe que las repetidas oleadas de ataques contra la infraestructura energética, que comenzaron en octubre de 2022, fueron “sistemáticas, generalizadas y parte de una política, citando, entre otras, declaraciones de las más altas autoridades de la Federación Rusa, y por lo tanto que pueden equivaler a un crimen contra la humanidad”.

“Es importante entender el coste de los retrasos y las decisiones aplazadas”, dijo después de dar el pésame a los fallecidos en el ataque Zelenski, en referencia a la escasez de sistemas de defensa aérea occidentales que sigue teniendo Ucrania. Zelenski volvió a pedir este miércoles ante el Consejo Europeo más sistemas de defensa aérea para proteger mejor todo el territorio ucraniano de los ataques rusos

“El mundo ve que los objetivos de los terroristas rusos son claros: centrales eléctricas y líneas de suministro de energía, una planta hidroeléctrica, edificios residenciales ordinarios, incluso un trolebús”, dijo Zelenski sobre este medio de transporte alcanzado en la región de Dnipropetrovsk. “Rusia está en guerra con la vida corriente de la gente. Los sistemas (antiaéreos) Patriot deben proteger Járkov y Zaporiyia, se necesita defensa aérea para proteger a la gente, a las infraestructuras, las casas y las presas. Los aliados saben exactamente qué se necesita. Y pueden ofrecernos. Estas soluciones son necesarias. La vida debe ser protegida de estos inhumanos de Moscú”, agregó Zelenski que este jueves durante el día en diversos mensajes públicos en la necesidad de dotar al resto de Ucrania con el escudo aéreo con el que ya cuenta Kiev.

Rusia ya atacó ayer Kiev con 31 misiles

Este ataque masivo tiene lugar un día después de que Rusia atacara la capital ucraniana con un total de 31 misiles, entre ellos un misil hipersónico Kinzhal, que fueron interceptados en su totalidad por las defensas aéreas ucranianas. Según fuentes ucranianas, el ataque buscaba alcanzar objetivos de la inteligencia militar de Ucrania (GUR).

El presidente Volodímir Zelenski hizo referencia al ataque en su intervención este jueves por teleconferencia ante el Consejo Europeo para pedir a sus socios continentales más sistemas antiaéreos occidentales como los que ya blindan el cielo de Kiev para poder proteger mejor el resto del territorio ucraniano.

Ucrania puede interceptar misiles balísticos e hipersónicos como el Kinzhal en Kiev, pero es vulnerable a este tipo de armamento ruso en casi todo el resto del país.

Etiquetas
stats