Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia lanza uno de sus mayores ataques con misiles y drones en meses por toda Ucrania

Imagen de uno de las consecuencias de uno de los bombardeos lanzados por Rusia este viernes.

elDiario.es

0

Una oleada de ataques rusos con drones y misiles, uno de los más masivos de los últimos meses, produjo al menos una docena de muertos, numerosos heridos y daños en diversos puntos de Ucrania, incluida la capital, Kiev, y los mayores núcleos urbanos del país.

El ministro del Interior, Igor Klimenko, informó que al menos 12 personas murieron y más de 70 han resultado heridas en varias regiones del país. Se registraron daños en un hospital de maternidad en la ciudad central de Dnipro y en edificios en la ciudad occidental de Leópolis, el puerto sureste de Odesa y la ciudad oriental de Járkov.

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que sus defensas antiaéreas han derribado 114 de los 158 ataques aéreos lanzados por Rusia. Valeri Zaluzhni, comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, aseguró que se derribaron 87 misiles de crucero y 27 drones Shahed.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ihnat, sostuvo en unas declaraciones televisadas que no se había producido semejante andanada de misiles rusos “en mucho tiempo”. “El enemigo lanzó un golpe masivo empleando varios recursos de ataque aéreo. De hecho, lanzó de todo, excepto (misiles) Kalibr. Hubo (misiles) Kinzhal, misiles balísticos, S-300, misiles de crucero”, detalló.

Ucrania estuvo advirtiendo durante semanas que Rusia podría estar acumulando misiles para lanzar una importante campaña aérea dirigida al sistema energético. El año pasado, millones de personas quedaron sumidas en la oscuridad cuando los ataques rusos afectaron la red eléctrica.

El analista Konrad Muzyka publicó en X un gráfico en el que compara el ataque con otros previos. En él se observa que la cantidad de misiles disparados no era tan alta desde el pasado marzo. “La gran pregunta es, por supuesto, si se trata del inicio de una campaña de mayor envergadura o de un acontecimiento aislado. Actualmente me inclino más por lo segundo”, dice Muzyka.

De Kiev a Leópolis

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, anunció que varias personas han sido rescatadas de debajo de los escombros de un almacén en el que impactaron fragmentos de un proyectil. Klitschkó había avisado sobre las 6.30 de la mañana (4.30 GMT), a través de su canal de Telegram, que se escuchaban explosiones en la capital, instruyendo a los ciudadanos para que buscaran refugio.

Según el ministro del Interior, varios distritos de la capital fueron atacados y han resultado dañadas infraestructuras civiles, automóviles y almacenes. Dos personas murieron y 18 resultaron heridas.

En Leópolis, el impacto de un misil en un bloque de apartamentos mató a una persona, según informó el jefe de la administración militar regional, Maksym Kozytskyi. Según Klimenko, nueve resultaron heridas. La alcaldía de la ciudad comunicó que más de una docena de drones kamikaze de tipo Shahed fueron lanzados contra la región fronteriza con Polonia.

En Járkov, al noreste, las autoridades informaron de un civil muerto –un varón de 35 años– y de nueve heridos. Además, sufrieron daños almacenes e instalaciones industriales, un depósito de vehículos de transporte, un centro médico y una ambulancia, entre otras infraestructuras.

En la región de Dnipropetrovsk (centro), el jefe de la administración militar, Serguí Lysak, habló de una “mañana trágica”. Los cohetes rusos alcanzaron a cinco personas y 15 fueron heridas.

En la capital provincial de Dnipró, un proyectil impactó en un centro comercial, donde provocó un incendio y causó daños en un hospital maternoinfantil.

En Odesa, al sur, las autoridades registraron por el momento dos muertes y 15 civiles hospitalizados, entre ellos dos niños de seis y ocho años que fueron heridos en ataques con misiles contra edificios de apartamentos.

En Zaporiyia, al sureste, según el ministro del Interior, Rusia lanzó ataques con cohetes contra instalaciones de infraestructura y una persona ha muerto y diez han resultado heridas.

Por la noche Rusia ha lanzado además una oleada de drones, uno de los cuales ha impactado en una infraestructura, aunque según el presidente de la administración militar regional, Oleg Kiper, al menos una docena de ellos han sido derribados por las defensas antiaéreas. 

Un objeto penetra en el espacio aéreo polaco

Pocas horas después de que Ucrania registrase la oleada masiva de ataques rusos, el Ejército de Polonia ha comunicado a través de su cuenta de X que un objeto aéreo sin identificar ha penetrado en el espacio aéreo del país procedente de Ucrania y después ha desaparecido.

El teniente coronel Jacek Goryszewski afirma que se están efectuando labores de búsqueda en al sureste de Zamosc, una localidad situada a unos 130 kilómetros en línea recta de la ciudad ucraniana de Leópolis.

En este momento se está intentando determinar la causa y la trayectoria de vuelo del objeto, ha declarado el portavoz, según la agencia de noticias PAP. “No hay ninguna señal de que nadie haya observado una explosión o se hayan encontrado fragmentos pero por supuesto estamos investigando todas las instancias en las que alguien ha observado algo volando”, asegura.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación, según la Cancillería.

Etiquetas
stats