Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GUERRA EN UCRANIA
Rusia y Ucrania realizan el mayor intercambio de prisioneros desde el comienzo de la guerra

Ucrania y Rusia intercambiaron prisioneros de guerra.

elDiarioAR

0

Rusia y Ucrania realizaron este miércoles el mayor intercambio de prisioneros desde el comienzo de la guerra, el pasado 24 de febrero. En total, intercambiaron casi 300 personas, incluidos 10 prisioneros extranjeros y comandantes del batallón de Azov. Entre los extranjeros liberados figuran dos británicos y un marroquí que habían sido condenados a muerte en junio, tras ser capturados luchando por Ucrania. También fueron liberados otros tres británicos, dos estadounidenses, un croata y un sueco.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que el intercambio se había estado preparando durante mucho tiempo y que supuso una intensa discusión. Según los términos del acuerdo, 215 ucranianos, la mayoría de los cuales fueron capturados tras la caída de Mariúpol, fueron liberados.

A cambio, Ucrania devolvió a 55 rusos y ucranianos pro-Moscú, entre ellos Viktor Medvedchuk, líder de un partido prorruso prohibido que se enfrentaba a cargos de traición. Según el presidente ucraniano, “no es una pena dar a Medvedchuk a cambio de verdaderos guerreros”. “Pasó por todas las diligencias de investigación previstas por la ley. Ucrania recibió de él todo lo necesario para establecer la verdad en el marco del proceso penal”, añadió.

Zelenski agradeció al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, su ayuda y dijo que cinco altos mandos ucranianos que formaron parte de la defensa de la acería de Azovstal, en Mariúpol, permanecerían en Turquía hasta el final de la guerra. Arabia Saudí y el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, también mediaron en el acuerdo y los 10 prisioneros extranjeros fueron trasladados al país árabe.

“Esto es claramente una victoria para nuestro país, para toda nuestra sociedad. Y lo principal es que 215 familias pueden ver a sus seres queridos a salvo y en casa”, dijo Zelenski en un mensaje por video. “Recordamos a toda nuestra gente y tratamos de salvar a todos los ucranianos. Este es el significado de Ucrania, nuestra esencia, esto es lo que nos distingue del enemigo”.

Los 55 soldados rusos intercambiados reciben asistencia médica en Rusia

Los 55 militares rusos que fueron objeto de un intercambio de presos con Ucrania se encuentran ya en Rusia y reciben asistencia psicológica y médica, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

“Como resultado de un complejo proceso de negociación, 55 militares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que corrían peligro de muerte en cautiverio, fueron devueltos esta noche del territorio de Ucrania controlado por Kiev ”, señaló en su parte bélico matutino.

Konashénkov afirmó que actualmente, todos han llegado a Rusia en aviones de transporte militar y se encuentran en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso.

“Todos los militares liberados han tenido la oportunidad de contactar a sus familiares. Reciben la asistencia psicológica y médica necesaria”, indicó el portavoz castrense.

Ucrania intercambió el político prorruso Víctor Medvedchuk, amigo del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y 55 soldados rusos por 215 prisioneros ucranianos en manos de las Fuerzas Armadas de Rusia, de los que 188 son “héroes” de Azovstal por su resistencia entre febrero y mayo en la acería de Mariúpol.

También fueron liberadas “las defensoras” Maryana Mamonova, Yana Shumovetska y Anastasiya Chernenka, que habían sido capturadas mientras estaban embarazadas, según han destacado las autoridades ucranianas

Otros diez presos de diversas nacionalidades en poder de los rusos han sido liberados y enviados el miércoles a Arabia Saudí, a donde han sido acompañados por el jefe del Fondo de Propiedad Estatal, Rustem Umerov.

Se trata de cinco ciudadanos de Gran Bretaña, dos de Estados Unidos, uno de Marruecos, otro de Suecia y uno de Croacia.

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats