Guerra en Ucrania

Suecia y Dinamarca declaran el estado de alerta por falta de gas

El logotipo de la empresa Nord Stream, constructora del gasoducto que une Rusia con el norte de la Unión Europea (UE), en una imagen de archivo.

elDiarioAR


0

La Agencia de Energía de Suecia declaró este martes una alerta preventiva por potenciales interrupciones en el suministro de gas natural en el sur y en el oeste de este país nórdico. Se trata del nivel más bajo de los tres de su plan de emergencia. Es una reaacción ánaloga a la medida anunciada el martes por las autoridades de Dinamarca en razón de la disminución de los envíos de gas ruso a a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 y de la inseguridad política sobre el suministro por la guerra en Ucrania.

“Suecia y Dinamarca tienen un mercado gasístico común y una zona de equilibrio común, en la que la situación de suministro danesa tiene gran significado para la sueca. Por eso la Agencia de Energía de Suecia ha decidido copiar la decisión de Dinamarca”, consta en el comunicado sueco.

La decisión anunciada el martes por Suecia es una “señal” a los distintos actores y consumidores conectados a la red sueca de que puede empeorar el suministro. Aunque la situación actual para los dos países nórdicos, comunica el comunicado, continúa siendo “sólida”.

La Dirección de Energía de Suecia insta a todas las empresas que usan gas natural a “planear y actuar” para resolver problemas de suministro. El día del comunicado, empezaba el verano boreal. Pero, advierte, vendrá el invierno, y hay “grandes riesgos” de que con el frío también llegue la crisis energética, que no se atenuará, sino acentuará, en la primavera de 2023.

Suecia carece de producción propia de gas natural y depende de las importaciones.

AGB con información de agencias y medios

Etiquetas
stats