Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El atleta Oscar Pistorius sale de la cárcel tras cumplir nueve años por asesinar a su pareja

Imagen de archivo del atleta Oscar Pistorius ante el Alto Tribunal de Pretoria el pasado 2014.

Simon Allison

Johannesburg —

0

El atleta Oscar Pistorius salió de prisión en libertad condicional tras cumplir nueve años de cárcel por asesinar a su novia, Reeva Steenkamp, según informó el Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica. Pistorius –exatleta paralímpico y olímpico– mató a tiros a su novia de 29 años, modelo, a través de la puerta cerrada de un baño el día de San Valentín de 2013.

Estará sometido a supervisión correccional hasta que termine su condena en 2029. Se espera que Pistorius viva en casa de su tío en Waterkloof, un lujoso suburbio de Pretoria, la capital de Sudáfrica, y que asista a programas sobre violencia de género y control de la ira. No se le permitirá beber alcohol y tendrá que obtener permiso para viajar o aceptar un empleo, lo que hace poco probable que vuelva pronto a las pistas de atletismo.

En un comunicado compartido por el abogado de la familia Steenkamp el viernes, la madre de Reeva, June, dijo: “Nunca puede haber justicia si tu ser querido nunca va a volver y ninguna cantidad de tiempo cumplido traerá de vuelta a Reeva”.

“Nosotros, los que nos quedamos atrás, somos los que cumplimos cadena perpetua”, declaró June Steenkamp, y agregó que su único deseo era que la dejaran vivir en paz.

Pistorius fue inicialmente absuelto de asesinato y condenado por homicidio culposo –el equivalente a homicidio involuntario– en 2014, y comenzó una condena de cinco años de cárcel.

En octubre de 2014 fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario para cumplir el resto de su condena en casa de su tío. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, el Tribunal Supremo de Apelación anuló la sentencia del juez de primera instancia y declaró a Pistorius culpable de asesinato, argumentando que debería haber previsto la posibilidad de matar a alguien cuando efectuó los disparos.

En 2016 fue condenado a seis años de prisión, menos de la mitad de la pena mínima de 15 años solicitada por la Fiscalía. Al año siguiente, el Supremo dictaminó que esa sentencia era “escandalosamente indulgente” y la elevó a 15 años, menos el tiempo ya cumplido.

La decisión de concederle la libertad condicional se tomó el pasado noviembre.

“El Departamento de Servicios Penitenciarios está en condiciones de confirmar que Oscar Pistorius se encuentra en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema de Correccionales Comunitarias y ahora está en casa”, ha señalado el Departamento de Prisiones del país en un comunicado.

June Steenkamp declaró que las condiciones impuestas por la junta de libertad condicional habían reafirmado su confianza en el sistema de justicia sudafricano, ya que envían un mensaje claro de que la violencia de género se toma en serio.

La excarcelación anticipada de Pistorius puso de relieve el problema más amplio de la violencia de género en Sudáfrica, un asunto que, según sus amigos y familiares, estaba muy cerca del corazón de Steenkamp. Bulelwa Adonis, portavoz del grupo de defensa Women for Change (Mujeres por el Cambio), afirmó que la puesta en libertad anticipada de Pistorius envia “el mensaje equivocado” a posibles delincuentes.

Pistorius era uno de los nombres más conocidos del deporte mundial cuando disparó mortalmente cuatro veces a Steenkamp, asistente legal y modelo, a través de la puerta del cuarto de baño de su casa de Pretoria. Pistorius había ganado seis medallas de oro en los Juegos Paralímpicos y se había clasificado para los Juegos Olímpicos con una prótesis, siendo uno de los 10 atletas que han participado en ambas competiciones.

Pistorius alegó que confundió a Steenkamp con un intruso, pero tras un largo juicio, que atrajo una enorme atención mediática internacional, un juez discrepó.

Etiquetas
stats