Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caos informativo en Australia mientras Facebook demora en restaurar perfiles que bloqueó por error

En su purga generalizada que no atendió a detalles, Facebook arrasó con páginas informativas no periodísticas

Josh Taylor, Michael McGowan y Archie Bland

0

Facebook puede tardar hasta una semana antes de desbloquear algunas de las páginas de cientos de organizaciones ajenas a los medios de comunicación afectadas por la política de prohibición de noticias adoptada por el gigante de las redes sociales. En cambio, la desinformación y contenidos anti-vacunas continúan proliferando sin control en las plataformas digitales.

Las noticias fueron bloqueadas por Facebook en Australia el jueves por la mañana, en respuesta a la Ley de Medios puesta en vigencia por el gobierno federal, que requería que Facebook negociara el pago del contenido con los editores de publicaciones periodísticas.

Facebook ha culpado al gobierno australiano de ser el responsable por el sentido amplio dado a la definición respecto de qué se considera como “noticias” en la nueva legislación. El resultado de esto fue que la empresa de redes sociales bloqueara la publicación de contenido en cientos de perfiles que no corresponden a medios de comunicación periodísticos, incluidas las páginas del Departamento de Salud y de Servicios de emergencia, las páginas de Apoyo contra la violencia familiar, la página del líder de la oposición de Australia Occidental, Zak Kirkup, e incluso una página de Facebook para las mamás de North Shore de la ciudad costera de Sidney.

Greg Inglis, director gerente de la empresa funeraria Picaluna, dijo a The Guardian Australia que Facebook había “destruido” ayer la página de su empresa, justo después de haber efectuado el pago por  una campaña de marketing precisamente en Facebook.

“Estamos apenas en el comienzo de lo que para nosotros es una campaña bastante grande donde vamos a gastar bastante dinero en Facebook”, dijo. “Y la ironía es que están cortando la mano que los alimenta. Es una locura, y además tardé dos horas en lo que es una especie de madriguera de conejo: tratando de encontrar algún lugar en el sitio web de Facebook donde realmente puedas contactarlos.”

Inglis finalmente encontró un chat en vivo en Facebook donde tuvo que explicar que su empresa no era un negocio de noticias ni un medio periodístico.

“Pasé los primeros 20 minutos de ese chat en vivo tratando de explicar que somos una empresa pequeña o mediana, no una organización de medios. El moderador volvía a repetir una y otra vez ‘Sí, pero publicaste noticias’. Le dije: 'Pero no somos editores, son historias sobre funerales, somos una empresa de pompas fúnebres.”

A Inglis le dijeron que podrían pasar 72 horas o más antes de que alguien le respondiera sobre la demanda que habían presentado ante el soporte técnico de Facebook.

Algunas otras páginas se restauraron tan pronto como el jueves o el viernes, pero podría pasar hasta una semana antes de que se revisen la mayoría de los perfiles.

Tim Hanslow, jefe de redes sociales de Preface Social Media y que también ayuda a dirigir el grupo australiano de Community Managers en Facebook, le dijo a The Guardian Australia que tenía noticias de algunos Community Managers que habían sido contactados por sus representantes de Facebook y que se pondrá en marcha un proceso de apelaciones para que la gente pueda presentar sus demandas.

En un posteo, Hanslow aseguró que Facebook había aplicado applied la definición de ‘noticia’ según la legislación australiana. “Pero son conscientes de que la purga ha eliminado algunas páginas de forma incorrecta. Claramente, se hizo de forma automática. Están compilando una lista de páginas dadas de baja incorrectamente”, dijo.

“El 25 de febrero se iniciará un proceso de apelaciones contra la purga y uno puede solicitar que su página sea evaluada por quedar por fuera de la definición de ‘noticia’. Todas las páginas / sitios de la administración pública que quedaron entrampados por la purga automática deberán restablecerse”.

The Guardian Australia ha buscado una respuesta oficial de Facebook, sin obtenerla.

Los sitios de noticias australianos registraron una caída abrupta en el tráfico web como resultado del bloqueo. La empresa de seguimiento de audiencia Nielsen informó que las sesiones totales de contenido de noticias disminuyeron un 16% el jueves en comparación con los últimos seis jueves, mientras que el tiempo total invertido disminuyó un 14%.

Esta empresa dice que, en 2020, el 22% de la audiencia de los medios australianos accedió a su contenido a través de la aplicación de Facebook.

El sitio web de seguimiento social Chartbeat también informó que del jueves al viernes los sitios de noticias australianos registraron una disminución de más del 20% en el tráfico en las redes debido a que Facebook cerró los sitios de noticias. Antes del cambio, aproximadamente el 15% de las visitas a sitios web dentro de Australia eran impulsadas por Facebook, pero después del cambio, esa cifra se redujo a menos del 5%, dijo la compañía.

Aunque los medios humorísticos Betoota Advocate y The Chaser también fueron afectados inicialmente por la prohibición, lograron eliminar los bloqueos y, como resultado, representaron el jueves nueve de las 10 publicaciones principales en las páginas australianas.

The Chaser dijo en su página de Facebook el viernes que tanta atención súbita de los usuarios había hecho colapsar el sitio. Su comentario fue debidamente satírico: “Nuestra primera incursión en el periodismo real ha sido tan popular que colapsó por completo nuestro sitio web. Estamos empezando a comprender por qué The Herald Sun nunca publica un periodismo adecuado.”

También fue inmune al bloqueo el comentarista político satírico de YouTube Jordan Shanks, que opera bajo el sobrenombre de Friendlyjordies. A pesar de promocionarse a sí mismo como comediante, Shanks ha trabajado con el periodista australiano independiente Michael West en noticias sobre el viceprimer ministro del estado australiano de Nueva Gales del Sur, John Barilaro, y probablemente caería en la interpretación que hizo Facebook de la definición propuesta por el gobierno de ‘noticias’. La página de West se vio afectada por la prohibición de noticias.

Por otra parte, decenas de páginas y grupos dedicados a promover teorías de la conspiración, desinformación contra las vacunas y doctrinas de la derecha alternativa han continuado operando sin obstáculos porque no cayeron en la purga de Facebook, que no consideró que lo que su contenido fuera de ‘noticias’, aunque buena parte del público sí lo considera.  .

En la mayoría de los casos, estos grupos pudieron continuar publicando información errónea a través de YouTube y sitios web que escapaban a la definición de noticias de Facebook, transformando profundamente la forma en que los australianos consumen información en el gigante de las redes sociales.

Un grupo de 7.000 miembros, que se dedica a promover la teoría conspirativa infundada de que la masacre de 1996 en la prisión de Port Arthur fue un show (y no una masacre auténtica), publicó un video que utiliza un discurso pronunciado en 2015 por el exsenador del Partido Liberal Bill Heffernan para alegar falsamente la existencia de una red de pedofilia generalizada en la política australiana. Esta teoría conspirativa, que se ha convertido en un principio clave de la comunidad QAnon de Australia, se ha compartido dos veces desde que se introdujo la purga.

En otro grupo australiano, que se dedica a la desinformación sobre las vacunas, los enlaces a sitios web que promueven la agenda de ese grupo continuaron siendo visibles después de la purga, al igual que las publicaciones que contienen información falsa sobre la vacuna Covid-19 que se lanzará próximamente.

La prohibición de Facebook también pasó por alto a operadores de derecha alternativa como Avi Yemini, a quien anteriormente se le había prohibido el acceso a Facebook por incitación al odio y se ha convertido en una parte clave del creciente movimiento de conspiración en Australia al promover un flujo constante de contenido vinculado y compartido por los grupos anti-cuarentena y anti-vacunación. A pesar de llamarse a sí mismo “periodista”, Yemini y sus páginas asociadas continuaron publicando el viernes sin trabas para sus más de 100.000 seguidores.

Otras páginas de extrema derecha, incluida una identificada por la investigación sobre promotores de crímenes de odio llevada adelante por The Guardian, que descubrió una red global de odio de extrema derecha que opera con fines de lucro a través de Facebook, también permanecieron sin obstáculos.

El gobierno australiano está tratando de resolver estos problemas con Facebook, pero no hay un cronograma claro sobre cuándo se restablecerán los medios de comunicación.

El tesorero federal Josh Frydenberg sostuvo una segunda reunión en dos días con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre los problemas actuales de la compañía con la nueva legislación, y dijo el viernes que ambos volverían a hablar durante el fin de semana.

La legislación sobre medios fue aprobada por la Cámara de Representantes austaliana el miércoles por la noche y se espera que sea debatida en el Senado la próxima semana.

El primer ministro, Scott Morrison, repitió que el gobierno no se retractará: “Solo le diría a Facebook: esto es Australia, si quieres hacer negocios aquí, trabajas de acuerdo con nuestras reglas. Esa es una propuesta razonable. Nos complace escucharlos sobre los problemas técnicos sobre esto, al igual que escuchamos a Google y llegamos a un acuerdo sensato”, dijo.

“Pero no concuerdo con la movida de cierre masivo de sitios que emprendieron el jueves. Esa purga generalizada es una amenaza, y sé cómo reaccionan los australianos ante estas cosas, y pensé que no era una buena decisión de su parte”.

“Deberían superar su decisión rápidamente, volver a la mesa de conversaciones y lo solucionaremos”, concluyó el jefe de gobierno de Australia.

Traducción de Alfredo Grieco y Bavio

Etiquetas
stats