Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder detrás de la “cura milagrosa” con lavandina sostiene que Trump se aprovechó de su terapia

Trump había recomendado la desinfección corporal con lavandina, que "mata al virus chino".

Ed Pilkington

0

Líder de una iglesia espuria, que vendía lavandina industrial como “cura milagrosa” para el Covid-19, Mark Grenon afirma que fue él quien le proporcionó el producto a Donald Trump en la Casa Blanca. Esto habría ocurrido poco antes de que el ex presidente hiciera sus sorprendentes declaraciones sobre el uso ‘benéfico’ de “desinfectantes” para tratar la enfermedad.

Mark Grenon, el autodenominado “arzobispo” de la “iglesia” de la Salud y Sanación Génesis II, con sede en Bradenton en el estado de Florida, ha concedido una entrevista, desde su celda de la prisión en Colombia, mientras espera la extradición a EEUU para enfrentar cargos criminales por la venta fraudulenta de lavandina como remedio efectivo para prevenir y curar el Covid. En la entrevista de 90 minutos, él se presenta a sí mismo, efectivamente,  como la fuente de la fijación de Trump con los poderes curativos de los desinfectantes.

“Nosotros pudimos darle a través de un contacto con la familia de Trump - un miembro de la familia- las botellas de mi libro”, dice Grenon. “Y lo mencionó en la televisión: 'Yo encontré este desinfectante'”.

Grenon había revelado previamente que le había escrito a Trump a la Casa Blanca en los días previos al episodio del desinfectante, instándolo a promover los poderes curativos del dióxido de cloro. Sin embargo, en la nueva entrevista, Grenon va mucho más allá, afirmando que la lavandina, que conlleva serias advertencias sanitarias de las agencias federales, en realidad fue puesta en manos del entonces presidente que la consumió.

Los comentarios de Trump sobre el desinfectante, pronunciados en la Casa Blanca el 23 de abril de 2020 cuando el coronavirus se extendía por EEUU, repercutieron en todo el mundo. Causaron asombro en los círculos científicos, atrajeron el ridículo generalizado y han llegado a simbolizar la respuesta negadora de la administración Trump hacia la pandemia.

En la conferencia de prensa, Trump elogió la lavandina como una cura potencial para Covid, diciendo que “lo elimina en un minuto, un minuto”. Continuó reflexionando sobre si “nosotros podemos hacer algo así, mediante una inyección en el interior de nuestro cuerpo, casi una limpieza”.

Las razones que explicarían porque Trump adoptó repentinamente la lavandina como un posible tratamiento de Covid siguen siendo uno de los misterios de su presidencia. Ahora Grenon afirma que fue su producto, comercializado como Miracle Mineral Solution o “MMS”, lo que estaba detrás de la posición del expresidente.

The Guardian le pidió a la oficina de Trump que aclarara si había recibido y bebido lavandina “MMS” mientras estaba en la Casa Blanca, pero no recibió una respuesta inmediata.

Grenon afirmó que le pidió a Trump que le mandara una solución de lavandina a  Zakariya Adeel, un astrólogo y psíquico que vive en Londres. Al parecer, la conversación se realizó a través de una línea telefónica de la prisión.

Grenon y su hijo Joseph están detenidos en Colombia mientras esperan la extradición. En abril, un gran jurado federal reunido en Miami los acusó, junto con otros dos hijos, Jonathan y Jordan, que también están en la cárcel de la ciudad de Miami del estado de Florida.

Los cuatro miembros de la familia Grenon enfrentan cargos de comercialización y venta fraudulenta de lavandina industrial como cura para Covid, cáncer, malaria y una serie de otras afecciones médicas graves. Se espera un juicio penal en Miami a finales de este año.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) ha dejado en claro que beber MMS es lo mismo que beber lavandina. Advierte que el consumo puede provocar vómitos intensos, diarrea y presión arterial baja que pueden poner en peligro la vida.

La FDA describe al MMS como un “potente blanqueador que se utiliza normalmente para el tratamiento de aguas industriales o blanquear textiles, pulpa y papel”.

En el video, Grenon reitera sus falsas afirmaciones respecto a que la solución de dióxido de cloro cura a Covid. “Nosotros lo probamos con Covid: seis gotas cada dos horas durante el primer y segundo día. ¡Boom! Desapareció, da negativo. Te sientes muy bien después que sentiste que te ibas a morir; funciona muy bien”, dice.

El uso de la lavandina como cura milagrosa ha proliferado en América Latina durante la pandemia. Fiona O'Leary, activista contra la pseudociencia, le dijo a The Guardian que los vendedores ambulantes de MMS estaban usando los comentarios de Trump sobre los desinfectantes como una herramienta de marketing.

“Tienes al presidente de EEUU diciéndole a la gente que pueden ingerir lavandina para tratar Covid, por lo que la respuesta no es sorprendente. Ha habido un aumento dramático en el uso del producto en varios países de América Latina después de que él hizo esos comentarios”, dijo O’ Leary.

Traducción de Alfredo Grieco y Bavio

Etiquetas
stats