Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cannabis legal
Uruguay lanza a la venta una marihuana más potente

Uruguay lanza una nueva variedad de marihuana más potente que se venderá en farmacias a partir del 20 de diciembre de 2022.

0

El director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Juan Ignacio Tastás, anunció en la novena edición de ExpoCannabis Uruguay que el gobierno de ese país lanzará a la venta una tercera variedad de cannabis con mayor nivel de tetrahidrocannabinol (THC), el cannabinoide que presenta más nivel de psicoactividad de los que son conocidos, que podría estar en las 30 farmacias habilitadas el próximo 20 de diciembre.

“Esta tercera variedad, de alguna manera, va a tener un nivel de THC (tetrahidrocannabinol), o elemento psicoactivo, menor o igual al 15%; por lo tanto, se estaría acercando mucho más a lo que muchos clientes o personas estaban demandando. Se asemeja mucho más a los niveles de THC que se pueden tener en los clubes. Eso era un debe muy importante”, anunció Tastás. 

También adelantó que están “elaborando una cuarta variedad, que posiblemente esté lanzándose sobre diciembre del año que viene” y que se analiza cómo garantizar el acceso universal, lo que podría abrir la puerta al turismo cannábico.

“Estamos 100% de acuerdo de que tiene que haber una normativa que se modifique legislativamente para que cualquier persona dentro del territorio nacional mayor de 18 años pueda acceder al cannabis mediante los canales legales y reducir ese mercado gris que hoy existe”, planteó Gonzalo Maciel, del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

El integrante de la Junta Directiva del IRCCA dijo que buscan “simplificar el acceso en las farmacias e ir discutiendo si pueden o no comprar en los clubes” y que estos se conviertan en “dispensarios”. Ello demandaría cambiar la forma legal de los mismos, que hoy son asociaciones sin fines de lucro.

En cuanto a las farmacias, que el año próximo ascenderían a 40 en todo el país, se está diseñando el software necesario para habilitar el acceso universal a nacionales, residentes y extranjeros.

Otras novedades anunciadas por la Junta Directiva del IRCCA son la apertura de un registro de semillas y esquejes para privados y el aval oficial para que las empresas que cultivan para el estado puedan desarrollar sus propias genéticas, con el objetivo de aumentar y variar la oferta.

Desde el viernes y hasta el domingo se desarrolló la novena edición de ExpoCannabis Uruguay, la primera feria de cannabis en la que coexistieron Estado, organizaciones sociales, agentes privados, academia, usuarios y la planta viva de cannabis, que no promueve el consumo, sino que aporta a la normalización de la regulación en Uruguay, y el continente. Desde el año que viene, ExpoCannabis se expande a Brasil, con la primera edición a realizarse en São Paulo Expo, los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2023.

PP

Etiquetas
stats