Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zelenski destituye al ministro de Defensa ucraniano: “Necesitamos otras formas de interacción con los militares y con la sociedad”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una rueda de prensa durante la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, el 12 de julio de 2023.

elDiario.es

0

Volodymyr Zelenskiy anunció su intención de sustituir a su ministro de Defensa, preparando el terreno para la mayor reorganización de la defensa de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022. En su discurso nocturno en video a la nación, el presidente ucraniano dijo que destituiría a Oleksii Reznikov y que pediría al Parlamento esta semana que lo sustituyera por Rustem Umerov, responsable del Fondo de Propiedad Estatal del país.

Reznikov, ministro de Defensa desde noviembre de 2021, contribuyó a recaudar miles de millones de dólares de ayuda militar occidental para el esfuerzo de la guerra, pero se vio acosado por acusaciones de corrupción en torno a su ministerio.

La decisión se produce en medio de una campaña contra la corrupción en Ucrania: Kiev solicitó el ingreso en la UE y la opinión pública se volvió muy sensible a la corrupción, mientras la guerra se prolonga sin final a la vista.

“He decidido sustituir al ministro de Defensa de Ucrania. Oleksii Reznikov lleva más de 550 días de guerra a gran escala”, declaró Zelenski. “Creo que el ministerio necesita nuevos enfoques y otros formatos de interacción tanto con los militares como con la sociedad en su conjunto”.

Zelenski dijo que esperaba que el Parlamento aprobara el nombramiento de Umerov, y añadió que Umerov “no necesita ninguna presentación adicional”. Zelenski tiene que presentar la candidatura de Umerov al Parlamento para su ratificación.

Umerov, de 41 años, ex legislador y tártaro de Crimea, dirigió el fondo de propiedad estatal de Ucrania desde septiembre de 2022 y desempeñó un papel en las delicadas negociaciones en tiempos de guerra sobre, por ejemplo, el acuerdo sobre el grano del mar Negro. El fondo inmobiliario, que supervisa la privatización de activos estatales, se había visto envuelto en escándalos de corrupción antes de que él asumiera el cargo.

Durante la guerra, el Ministerio de Defensa de Reznikov presionó a Occidente para que superara varios tabúes sobre el suministro de potentes equipos militares a Ucrania, desde carros de combate de fabricación alemana hasta cohetes de lanzamiento múltiple Himars. Kiev está a punto de recibir aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense.

La ayuda militar occidental desempeñó un papel crucial en la guerra, ya que Ucrania primero hizo retroceder a las tropas rusas en torno a la capital, Kiev, antes de lanzar contraofensivas en el noreste y el sur. Sus tropas luchan ahora a través de zonas fuertemente minadas y líneas defensivas rusas para tratar de recuperar territorio en el sureste y el este.

Su salida parece poner fin a meses de presión mediática interna que comenzó en enero, cuando el ministerio de Reznikov fue acusado de comprar alimentos a precios inflados. Aunque no estaba personalmente implicado en el contrato de alimentos, algunos comentaristas ucranianos dijeron que debía asumir la responsabilidad política de lo ocurrido.

El mes pasado, un medio de comunicación ucraniano acusó a su ministerio de corrupción en la adquisición de abrigos de invierno para el ejército. Reznikov negó cualquier irregularidad y afirmó en repetidas ocasiones que era objeto de una campaña de desprestigio.

Zelenski también dijo el domingo por la noche que había alcanzado un “acuerdo muy importante sobre la formación de nuestros pilotos en Francia” en una conversación con el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Nuestra coalición de cazas modernos es cada vez más fuerte”, dijo, añadiendo que Macron también había discutido lo que Francia podría hacer para ayudar a proteger la ciudad ucraniana de Odesa y la región.

Etiquetas
stats