Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aborto legal y democracia: emoción, estrategia y una nueva generación de mujeres en la política

0

¿Qué mostró la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado? En esta entrega especial de Ágora, los politólogos recorren los puntos salientes de una sesión dinámica, emocionante y también estratégica. Analizan el voto por región, por género y por partido. Destacan el factor de la movilización en las calles y ubican esta ley en el contexto de la historia democrática argentina.

“AM: Me parece que no hubo solamente incertezas, hubo estrategias. Por detrás de los que no declaraban su voto había una estrategia, el objetivo de no ser presionado, o el objetivo de hasta último momento conseguir de acumular voluntades. Jugar con la incertidumbre para sumar la mayor cantidad de votos posible y después entregar los que faltaban al final. Así se construyó esto. 

MEC: Yo la verdad es que en esta votación estaba bastante tranquila en un cierto sentido. Por una cuestión de marco teórico. Mi marco teórico me indicaba que si había salido con mucha diferencia de Diputados y si había un apoyo explícito del poder ejecutivo y movilización en la calle, los tres factores, era muy difícil que no saliera. Si vos ves en la historia argentina es muy difícil que, si una ley llega a la votación del Senado con una buena diferencia en Diputados, con presidente de cualquier signo político expresando su apoyo y con movilización en la calle, no salga. Así salen en general las leyes en Argentina.

AM: Si, las tres patas que marcas me parecen fundamentales: una es la misma que existía en el 2018: la movilización en la calle. Las otras dos tuvieron esta innovación: Macri habilita, Alberto Fernández apoya. Finalmente, la votación intermedia en 2019, que renueva bancas en Diputados y Senadores y ahí conocimos por dentro que había estrategias de renovación verde. Que Martin Lousteau se puso como objetivo tornar verde la representación de la Capital Federal, que había sido 2/3 celeste en 2018 y ahora fue 100% verde. Y al mismo tiempo veíamos que dentro de los partidos... el radicalismo había sido 60% verde en Diputados pero 30% en Senadores en 2018. Ahora fue 40%. Lo mismo se veía en los demás partidos. En la renovación de 2019 muchos tenían esto en la cabeza: esta elección de ayer...“

 

“MEC: Otra cosa que es muy impresionante es cómo realmente pareciera estar cambiando la política argentina una generación de mujeres que ingresó en la política. Esto para mi fue una cosa de Diputados y Senadores en todos los partidos políticos. Tal vez hay figuras que fueron muy descollantes en este debate en el peronismo, pero ayer fue muy impactante el discurso de Gladys González en el PRO. Uno puede puede pensar en Cecilia Moreau, en Gladys González, en Daniela Vilar... un conjunto de mujeres que no solamente se trata de que sean o no feministas, sino de que trajeron un nuevo tipo de discurso, un nuevo tipo de argumentación. Ayer la diputada Almirón de Corrientes fue impactante. Muy articulado, muy pensado. Se notaba mucho el contraste con algunos discursos sobre todo de la posición celeste, aunque no solamente de la posición celeste, de una cosa de los viejos tipos de discurso de ”vení sentate, que yo te voy a explicar“. Para mi fue notable esa distancia.

AM: Completamente de acuerdo. Ayer los mejores discursos en el PRO y en el peronismo fueron mujeres. Hubo algunos buenos discursos masculinos en ambos partidos. Esto es algo que no se veía antes, que es progresivo y que no sé donde se detiene. Porque por ahora lo que tenemos... cupo primero, después paridad, pero la paridad no es efectiva completamente mientras que siga habiendo listas impares y cabezas de listas varones. No es que hay 50 y 50, y sin embargo, lo que estamos viendo es esto, es lo que saben todos los estudios que se trabajan sobre género: las mujeres que llegan al nivel que antes ocupaban los hombres son mejores que los hombres que ocupaban esos lugares. Y esto es lo que se está manifestando. Hay una mejora de la calidad política por un aumento de la representación femenina. No es solamente un criterio de igualdad: es un criterio de calidad el que está por detrás de la ampliación de la diversidad...“

Etiquetas
stats