Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Día mundial contra la trata de personas

Trata de personas: la esclavitud del siglo XXI

30 de julio, Día mundial contra la trata de personas

0

Hoy es el Día Mundial contra la Trata de Personas, jornada en la que se busca concientizar sobre un delito que consiste en la captación, traslado, recepción y explotación con fines sexuales, laborales, y/o de tráfico de órganos, por medio del uso de la fuerza u otras formas de coacción. 

Esta lucha no es nueva. Desde hace más de 200 años, los Estados y la comunidad internacional han avanzado en procurar soluciones que buscan romper con las cadenas de la esclavitud y la desigualdad, que permiten y posibilitan este tipo de delitos. Sin embargo, existen deudas pendientes que requieren seguir aunando esfuerzos para lograr la erradicación total, prevención, persecución, sanción, asistencia y efectiva reparación a las víctimas.

La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y se apoya en la vulnerabilidad y desigualdad estructural que atraviesan muchas personas. Constituye una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos en tanto afecta gravemente la dignidad, integridad y libertad de las personas, tratándolas como mercancías con el solo objetivo de generar una utilidad o ganancia económica a su costa.

Su abordaje requiere de un trabajo articulado e interdisciplinario entre distintos organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil y el compromiso ciudadano para lograr una respuesta y presencia eficaz desde un abordaje multidisciplinario que incluya una perspectiva de derechos humanos y de género. Por ello, nuestros esfuerzos desde el Comité de Lucha contra la Trata de la Ciudad de Buenos Aires están siempre enfocados en proteger a las personas que presentan múltiples vulnerabilidades y que están más próximas a ser víctimas de redes criminales, así como en prevenir estas situaciones, generando políticas que promuevan la igualdad de trato y oportunidades.

Desde ya, en un contexto de crisis económica y sanitaria a nivel global como el actual que agrava las vulnerabilidades, se requiere una mayor presencia de los organismos de prevención, control y asistencia a las víctimas, como así también la eficiente persecución de los que delinquen. Y también del aporte de las personas que en forma anónima, confidencial y gratuita pueden llamar al 145 desde cualquier lugar del país durante las 24 horas.

Carolina Barone es directora General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Representante por la CABA en el Consejo Federal de Trata.

Pamela Malewicz es subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Coordinadora General del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de la CABA. 

Etiquetas
stats