Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi el 80% de los argentinos cree que el resultado del Mundial influirá en el humor social

La Selección cayó ante Arabia Saudita

0

Casi el 80% de los argentinos y argentinas cree que el resultado del Mundial influirá en el humor social, según una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés. Las opiniones fueron recopiladas antes del inicio del evento deportivo y los resultados toman cierta relevancia a la luz de los primeros resultados de la Selección Nacional, que perdió en su debut frente a Arabia Saudita. 

La Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública, dirigida por Diego Reynoso, fue realizada sobre 1.023 casos entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre. El resultado destaca una mayoría (49%) que cree que el resultado del Mundial influirá mucho en el humor de los argentinos, seguido por quienes creen que va a influir algo en el humor (28%). Las mujeres le atribuyen más capacidad de los varones para afectar “mucho” el clima social.

En términos de niveles socio-económicos, el segmento medio-bajo es el que más importancia le da  al impacto que pueda tener el resultado de los partidos en el humor de la gente (82%). En el otro extremo, el nivel alto es el que menos cree que puede hacerlo (74%). 

Por otra parte, el 36% de los encuestados considera que lo que suceda en el Mundial no va a afectar de manera alguna en las próximas elecciones presidenciales; solo un 13% considera que sí afectará mucho. Los encuestados que se identifican con la  vertiente libertaria son los que están más en desacuerdo (nada y poco de acuerdo) con la idea de que el resultado podría influir en los resultados de los próximos comicios (69%), seguidos de los que se identifican con JxC (61%). 

Un 41% de los encuestados está muy de acuerdo con la idea de que el mundial une a los argentinos sin importar su postura política, pero solo un 22% cree fuertemente que aumentará el bienestar general de la gente si Argentina gana el Mundial. Un 23% de los consultados está nada de acuerdo con esa idea, seguida por un 23% que opina estar poco de acuerdo. 

La encuesta midió la percepción de la importancia para los argentinos y la importancia del mundial a nivel personal, lo que arrojó un efecto “tercera persona”. Hay un gran sentimiento general sobre cuán importante es el mundial para los argentinos, un 70% afirma que el mundial es muy importante, seguido por un 21% que cree que es algo importante. Pero al momento de afirmar la importancia del Mundial para uno mismo, el porcentaje baja rotundamente. Solo un 21% lo considera como muy importante a nivel personal, seguido por un 34% que lo considera algo importante. 

Los sentimientos que genera el mundial a los argentinos son mayoritariamente positivos. Se destacó el entusiasmo (33%),seguido por la indiferencia (20%). En tercer lugar, los encuestados manifestaron que les genera pasión (14%) y en cuarto lugar, orgullo (9%). 

El 90% de los encuestados opina estar muy o algo de acuerdo con que Lionel Messi es un ídolo nacional. Además, el 68% esta muy de acuerdo con que el fútbol es parte de la cultura argentina y el 62% cree también estar muy de acuerdo con que Argentina es mundialmente reconocida por el fútbol, seguido por un 29% que está algo de acuerdo con dicha afirmación.

DT

Etiquetas
stats