Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández contra las prepagas: “Sólo quieren aumento”

Alberto Fernández contra las prepagas

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández dijo este miércoles que “no estamos en condiciones de favorecer aumentos” en la medicina prepaga, ya que “no podemos cargar sobre la gente esos aumentos”, y afirmó que “existe un problema estructural del sistema de salud que hay que revisar”.

En declaraciones a Radio con Vos el mandatario se refirió a la reunión que mantuvo ayer con Claudio Belocopitt, titular de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS): “Tuvimos más coincidencias que diferencias”, enfatizó. “Nosotros tenemos que hacer un enorme esfuerzo por contener dos cosas: tenemos que bajar el déficit fiscal y contener la inflación. Y eso necesita del esfuerzo de todos”, pidió.

Fernández sostuvo que tiene que “cuidar el bolsillo de la gente”, ya que “la situación es muy delicada” y planteó que “todos tenemos que hacer un esfuerzo”.

“Si por nosotros fuera no tocaríamos nada las tarifas. Estamos renaciendo de las cenizas y todo lo que podamos hacer para cuidar el bolsillo lo vamos a hacer. No se de dónde salió que hay una discusión respecto a las tarifas”, sostuvo.

“No puedo seguir funcionando en una economía normal porque no estamos en una economía normal. Estoy en una lucha con la producción de alimentos en Argentina. Estamos en una situación de emergencia y hay que pensar en los que menos tienen”, dijo el mandatario.

El Gobierno viene de mantener una fuerte discusión que aún no llegó a su fin. La suspensión de un aumento ya otorgado a las medicinas prepagas puso en alerta a las empresas, que advirtieron que podría verse afectada la atención de sus afiliados. Más allá de reconocer “el problema de costos”, el presidente Alberto Fernández justificó su decisión y apuntó contra esas empresas, a las que acusó de “utilizar financieramente” el dinero de los afiliados y de “solo pedir aumentos”.  

¿Por qué se suspendió el aumento?

“Hay un problema de costos, lo tienen las prepagas pero también lo tienen las obras sociales. Es un problema que no solo tiene la Argentina. Yo era superintendente de Seguros y, desde entonces, estoy tratando de ver de qué manera la medicina prepaga tiene algún tipo de control del Estado, porque captan ahorro público y nadie controla nada, y lo único que piden son aumentos. Lo único que ves es un sistema de intermediación pura. Se lleva tu cuota, acumula el sistema de dinero, la hace rendir financieramente”, afirmó.

El conflicto comenzó el último día del año pasado cuando, en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud oficializó el aumento del 7% a partir del 1° de febrero. Sin embargo, apenas horas después, el propio Fernández firmó una nueva Resolución suspendiendo ese incremento, que era “complementario y acumulativo” a la suba del 10% que se otorgó a partir del 1° de diciembre. 

“Fue algo que no había firmado yo, que había salido por el Ministerio de Salud y que, cuando me enteré, dije 'esto está mal, no podemos seguir cargando sobre la gente semejante aumento'. Fue la realidad la que me hizo cambiar de opinión”, afirmó. “Ginés tiene razón que hace falta dinero. Pero hay uno en el Gobierno que sabe lo que pasa en todo el Gobierno, ese es Alberto Fernández. Alberto Fernández sabe cómo estamos en materia fiscal y cuál es el riesgo inflacionario. Y eso no lo tuvo en cuenta Ginés”.

Tires y aflojes

El presidente advirtió por la financiación del sistema y volvió a criticar el manejo que hacen las empresas de los fondos: “Cuando observás a la medicina prepaga, ves que hay un intermediario en el sistema de Salud que cobra cuotas, acumula recursos, las maneja financieramente, las invierte financieramente, y a partir de allí les paga a los prestadores, que siempre están disconformes con lo que reciben”, sostuvo.

En cuanto a los tires y aflojes con las prepagas, concluyó: “Lo que tenemos que entender es que estamos en una situación particular. Una de las cosas que más me cuesta como presidente es que yo estoy gobernando un país en pandemia y me contestan como si estuviera gobernando un país normal. Y es un país en pandemia, un mundo en pandemia”.

NB

Etiquetas
stats