Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Argentina se abstuvo de votar una resolución de la OEA que exige la liberación de los presos políticos en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

elDiarioAR

0

El Gobierno argentino se abstuvo de votar en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una resolución para exigir la liberación de al menos 37 presos políticos detenidos por el régimen de Daniel Ortega. El organismo aprobó una segunda resolución exigiendo la “liberación inmediata” de los opositores al gobierno de Daniel Ortega detenidos en Nicaragua antes de las elecciones de noviembre.

Tras su resolución sobre Nicaragua adoptada en junio, la OEA resolvió “reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”, en un texto que contó con el apoyo de 26 de los 34 miembros activos del bloque regional y siete abstenciones, entre ellas las de las delegaciones de Argentina, Bolivia y México.

En el texto, expresó su “grave preocupación” por el hecho de que Nicaragua haya ignorado los esfuerzos del Consejo Permanente de la OEA para que se comprometa a la celebración de elecciones “libres y justas”.

Estados Unidos y otros países declararon que las elecciones de noviembre en Nicaragua “han perdido toda credibilidad” debido a la exclusión de partidos opositores en el proceso electoral y al encarcelamiento de varios líderes opositores que pretendían disputarle el poder al presidente Ortega. En la disputa electoral quedan partidos minoritarios y una alianza oficialista encabezada por el gobernante Frente Sandinista, que controla el Tribunal Electoral y todos los poderes del Estado.

La Unión Europea impuso el mes pasado sanciones a la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y a otros siete funcionarios acusados de violaciones a los derechos humanos y de atentar contra la democracia. Estados Unidos también dictó sanciones contra funcionarios y allegados a Ortega.

NB

Etiquetas
stats