Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atentado a CFK: Servini envió a Capuchetti la investigación por el borrado del celular de Sabag Montiel

La jueza María Servini (izquierda) y la jueza María Eugenia Capuchetti (derecha).

elDiarioAR

0

La jueza María Servini se declaró incompetente en la investigación que intenta determinar en qué circunstancias se borraron los datos del teléfono celular de Fernando André Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y le envió el expediente a la magistrada que ya tiene la causa por el intento de magnicidio, María Eugenia Capuchetti.

Servini coincidió con un dictamen del fiscal Federico Delgado, quien avanzó en dicha investigación hasta que llegó a un punto en el que para continuar, debía peritarse el aparato, actualmente secuestrado en el juzgado de Capuchetti.

En la causa de Servini y Delgado se determinó, sobre una línea de tiempo configurada por la Gendarmería Nacional, que el atentado fue cometido a las 20:50 del primero de setiembre de 2022, pero el teléfono de Sabag Montiel fue secuestrado el 2 de setiembre a las 00:23, casi tres horas y media después, lapso en el cual permaneció en poder del atacante.

Un testigo declaró que policías de la Policía Federal intentaron abrir el teléfono en el lugar de los hechos, pero no lo consiguieron y el aparato quedó “con la pantalla de color azul. Posteriormente, en el despacho de Capuchetti, hubo nuevos intentos de extraer información del aparato, pero tras ”varias horas“, un experto en Ciberdelito de la Federal desistió.

Según las actas, el teléfono celular estaba apagado cuando fue guardado en la caja fuerte del juzgado, pero horas más tarde, al ser extraído de allí para enviarlo a los laboratorios de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) estaba encendido. De esa manera llegó a sus laboratorios de Ezeiza, donde los nuevos y fallidos intentos para extraer la información causaron el estado de “reseteo de fábrica”.

La jueza Servini detectó que el aparato fue encendido en dos oportunidades al día siguiente, hecho que no fue consignado por los peritos de la PSA. Ahora, la jueza Capuchetti deberá determinar si acepta investigar qué ocurrió con el teléfono o si insiste en que lo haga Servini. En este último caso, será la Cámara Federal la encargada de resolver el conflicto de competencia.

LC con información de agencia NA

stats