En Beijing, Fernández impulsa un acuerdo para producir la vacuna Sinopharm en la Argentina

Fernández, con el embajador Vaca Narvaja, en la Universidad de Tsinghua.

0

El presidente Alberto Fernández cumple una intensa agenda destinada a afianzar las relaciones bilaterales con China, que incluye una reunión con el mandatario Xi Jinping, en las primeras horas del domingo en la Argentina, y su participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. En un encuentro con directivos del laboratorio Sinopharm Fernández impulsó las negociaciones para transferir tecnología china la país y producir la vacuna contra el Covid en la Argentina.

Fernández llegó anoche a las 21.07 hora argentina a Beijing desde Moscú en un avión de Aerolíneas Argentinas para concretar la segunda escala de la gira internacional que inició el martes a la noche en Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin. En el Kremlin, el Presidente ofreció “abrir las puertas de América latina” a Moscú e inesperadamente se manifestó “empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y Estados Unidos”. La declaración se produjo tras el reciente pedido explícito de ayuda a Washington en el contexto de la negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario.

En el inicio de su visita de tres días a China, el Presidente recibió el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua. Acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof -entre otros integrantes de su delegación- se entrevistó además con directivos del laboratorio que produce la vacuna contra el coronavirus Sinopharm, desarrollada por el Beijing Institute of Biological Products - República Popular China, y que se aplica en Argentina.

En esa reunión, Fernández agradeció haber recibido la vacuna para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y dialogó sobre la posibilidad de “hacer un acuerdo para producir vacunas en Argentina”, según consignó la agencia oficial de noticias.

“Hemos vivido y aún vivimos una experiencia como humanidad que la humanidad no suele tener, la experiencia de la pandemia. Y trabajamos duro para superarla. Y en ese trabajo la existencia de la vacuna ha sido central”, dijo el Presidente. Podemos seguir trabajando juntos para ver si podemos transferir la tecnología de Sinopharm para que se pueda producir en la Argentina esa vacuna. Y también ver de qué modo potenciamos el vínculo entre la Argentina y Sinopharm para otros medicamentos“ aseguró. 

Según información de Presidencia, la Argentina y China están en negociaciones para iniciar la producción local de la vacuna Sinopharm que producirá el laboratorio Sinergium Biotech con una capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana. Sinopharm y la Fundación Huésped hicieron en conjunto ensayos de Fase III de la vacuna que permitió que la misma pueda ser autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos en forma rápida.

Argentina ha adquirido más de 30 millones de dosis de Sinopharm contra el COVID-19.

Por último, el Presidente hizo una visita a la sede del Partido Comunista chino, donde efectuó una recorrida y firmó el libro de honor de visitantes.

Además, a las 9 (hora de Argentina) tiene previsto asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en el Estadio Nacional de Beijing, conocido como El Nido.

Esta noche, a las 22.30 hora argentina, Fernández visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida, un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político de China y la residencia de los emperadores.

Después, de acuerdo a la agenda, a tan solo 1.500 metros de allí, en la Plaza de Tiananmen, Fernández colocará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.

A la 1.15 del sábado en la Argentina, el Presidente será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor a las jefas y los jefes de Estado que concurran a la inauguración de los JJOO.

En tanto, a las 8.15 se reunirá con la delegación olímpica argentina en la villa de Zhangjakou y a las 21 tendrá un encuentro virtual con los representantes de las misiones diplomáticas de América Latina y el Caribe.

El encuentro entre Fernández y Xi se desarrollará el domingo, a las 0.40 de la Argentina (11.40 hora de China), en el Gran Salón del Pueblo.

La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu -a poco más de 70 kilómetros de Beijing-, previo a tomar un vuelo que llevará al jefe de Estado y su comitiva a Bridgetown, Barbados, en las Antillas menores, en el Mar Caribe.

La gira concluirá el martes 8 de febrero en Barbados, donde Fernández se reunirá con la primera ministra local y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

Fernández viaja acompañado por el canciller Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

El temprano apoyo de la Argentina a la organización china de los JJOO de Invierno le valió a Fernández una invitación especial para participar de la ceremonia inaugural que fue cursada por el propio presidente Xi Jinping.

China es el primer socio comercial extra Mercosur, el segundo destino para las exportaciones agroindustriales argentinas y el primer inversor en energías renovables.

Entre los múltiples puntos de contacto y de inversión del país asiático en la Argentina, el pasado martes se anunció la construcción de la central nuclear Atucha III que contará con una inversión de más de 8.300 millones de dólares.

El gigante asiático es, además, un socio muy relevante en materia comercial: Es el segundo destino de las exportaciones, participando del 8% del total y, el principal origen de las importaciones, representado el 21% del total.

Con información de Télam y Presidencia de la Nación

Etiquetas
stats