Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Relación Bilateral
Bolsonaro respaldó las negociaciones de Argentina con el FMI y confirmó su primera visita oficial al país

Bolsonaro respaldó las negociaciones de Argentina con el FMI y confirmó su visita al país

0

En un movimiento que confirma un giro respecto a la relación con Argentina, presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció esta noche su primer viaje oficial a Buenos Aires, que será el 26 de marzo próximo, para reunirse con su colega Alberto Fernández, en el marco de las celebraciones por los 30 años de la fundación del Mercosur, y apoyó las negociaciones argentinas con el FMI.

El 26 de marzo estaré en Buenos Aires, en nuestra querida Argentina, celebrando los 30 años del Mercosur”, dijo Bolsonaro en su transmisión de Facebook de todos los jueves. El mandatario brasileño visitará por primera vez a su tercer socio comercial y al primero dentro del Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay.

El encuentro fue parte de una trabajosa negociación de la elDiarioAR dio cuenta en una nota del 13 de enero, el día que el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli fue recibido, de manera informal, por Bolsonaro. Scioli y  el secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana Rocha, uno funcionario clave del goiberno de Brasil, fueron las figuras que cincelaron el encuentro que se concretará, según lo previsto, el 26 de marzo.

Hubo, en medio, idas y vueltas. La primera opción fue hacerlo en Sao Paolo, luego se analizó la opción de que sea en Fox de Iguazú y finalmente se acordó que la cumbre, de la que participarán además el uruguayo Luis Lacalle Poy y el paraguayo Mario Abdo, see en la ciudad de Buenos Aires.

Pero no fue el único guiño de Bolsonaro hacia Argentina: el mandatario brasileño, golpeado por la pandemia y con indicadores de contagios y muertes en su peor pico, tamibén respaldó la negociación de Argentina para reestructurar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los temas que figuran entre las prioridades del gobierno argentino.

“La Covid causó dificultades económicas en todo el mundo. Hinchamos para que Argentina tenga éxito en las negociaciones con el FMI, la situación es bastante complicada. Brasil es uno de los grandes interesados en eso. Y será la primera vez que voy a conversar con el presidente”, dijo Bolsonaro, acompañado por el ministro de Infraestructura, Tarsiso de Freitas.

La confirmación de la visita por parte del presidente brasileño ocurre dos días después de que el canciller Ernesto Araújo alentara la flexibilización del Mercosur para que cada país pueda realizar acuerdos comerciales en forma unilateral, por fuera del bloque. Es una idea que Brasil impulsa hace tiempo y que generó un cortocircuito con Argentina cuando la gestión Bolsonaro intentó acelerar un acuerdo con Corea, mesa de negociación de la que se retiró Argentina a modo de disconformidad.

Bolsonaro y Fernández dialogaron en forma virtual el 30 de noviembre, día de la amistad binacional, en el marco de una estrategia de acercamiento iniciada en Brasilia por el embajador argentino, el ex vicepresidente Daniel Scioli. Así y todo, falta definir el tenor de la cumbre del 26 de marzo y si será solo un encuentro entre los cuatro mandatarios o aportará, luego, reuniones bilaterales.

El vínculo Bolsonaro-Fernández no fue bueno. El mandatario brasilero expresó, en 2019, su preferencia por Mauricio Macri y luego anudó varias críticas contra Fernández y el kirchenrismo. Por eso, aunque se mantuvo abierta la via diplomática y comercial, recién en noviembre pasado hubo una teleconferencia entre los dos mandatarios, casi un año después de la asunción de Fernández.

En enero pasado hubo otro episodio tenso, tras la firma por parte del gobierno brasileño de un decreto para autorizar el ingreso de Trigo extra Mercosur. Hubo una reacción de Scioli por pedido del canciller Felipe Solá y luego el punto se aclaró porque se trataba de una decisión de carácter administrativo que, en la práctica, no modificaba los términos de la relación comercial.

PI / Agencia Télam / DA

Etiquetas
stats