Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bullrich llamó a la CGT a levantar el paro e insistió con que “no se puede cortar la calle”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

elDiarioAR

0

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llamó hoy a la Confederación General del Trabajo (CGT) a “levantar el paro previsto para el 24 de enero para poder avanzar con el diálogo democrático”; insistió con que “está permitida la protesta pero no se puede cortar la calle” y acusó a los líderes de movimientos sociales de “utilizar a los pobres”.

Durante su exposición ante el plenario de comisiones que analiza el proyecto de ley ómnibus la funcionaria cuestionó que “cuando los gobiernos son peronistas el sindicalismo casi no hace paros, y cuando gobierna otro signo político la cantidad aumenta considerablemente”,

En respuesta al diputado peronista y titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, Bullrich lo desafió: “Levante el paro del 24 de enero y dialogamos democráticamente”.

“El derecho de la protesta es sin cortar calle. ¿Está claro? Hagan la manifestación que quieran pero sin cortar la calle”, remarcó la excandidata presidencial macrista.

La ministra insistió en que las centrales sindicales “anunciaron el paro con un mes de anticipación”, y que eso “parece un chiste”

“Ustedes lo que que pueden hacer es una protesta, lo que no pueden es cortar la calle en un país que está destruido; con 46 millones que no pueden vivir en un país que estaba tomado”, continuó.

Sobre ese punto, completó: “Si no les gusta este plan económico, presenten otro a ver si se lo vota la sociedad, tienen el derecho”

El líder de los bancarios había dicho: “Este proyecto tiende a la criminalización de la protesta. La protesta no es un delito, es un derecho. Argentina no tiene un problema de tránsito, tiene un problema social que es lo que hay que resolver. La idea es que a fuerza de garrote van a entender que el ajuste se lo tienen que comer si o si”.

En otro pasaje de la exposición le respondió a la también diputada de UxP Natalia Zaracho, quien acusó al Gobierno de “estigmatizar a los movimientos sociales”

“El odio a los pobres lo tienen los que usan a los pobres, lo peor es el sometimiento para que sigan pobres. Queremos que se termine con este modelo de sumisión y no estar presos de un sistema que lo agobia”, espetó la ministra.

“Nuestra decisión es que la ley ordene, de una vez por todas, la convivencia y que no se vulneren los derechos de terceros”, apuntó.

Cuando estaba a punto de retirarse del recinto donde se desarrolló el plenario de comisiones, tomó la palabra el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien le preguntó a la ministra si no se “arrepentía de no haber repudiado el atentado” contra Cristina Kirchner el 1 de septiembre de 2022.

“En el momento en que yo iba a repudiar, Alberto Fernández dijo que nosotros éramos los responsables. Recuérdelo, lo dijo en cadena nacional y eso es inaceptable. Por eso desistí del tuit que estaba por sacar y no lo saqué porque no iba a aceptar de ninguna manera que el presidente nos acuse de haber sido parte de ese atentado”, se atajó.

En otro orden, Bullrich defendió la necesidad de realizar una reforma laboral en Argentina, y destacó que lo que está previsto en el mega DNU es apenas una fracción.

“La reforma que se hizo es mínima. Es una posibilidad de que los trabajadores elijan su obra social y dispongan de su propio salario” sin que le descuenten “cuotas compulsivas”, sostuvo.

La CGT ratificó el paro del 24 en una reunión con regionales

En tanto, La CGT ratificó hoy durante una reunión en su sede de Azopardo la realización del paro general de 12 horas convocado para el 24 de este mes, que será acompañado por una movilización al Congreso en rechazo a las reformas que el gobierno de Javier Milei impulsa mediante mega DNU y la ley “ómnibus”.

“En este Plenario de Regionales ratificamos el paro nacional con movilización para el día 24 de enero”, sostuvo el cosecretario general de la central obrera, Héctor Daer, sobre el encuentro que reunió a más de 250 dirigentes cegetistas de todo el país.

Y agregó: “Para el Consejo Directivo de CGT es un orgullo contar con la presencia de representantes de todas las delegaciones del país en este Plenario. El 24 se va a sentir el pueblo unido en todo el país y vamos a lograr el éxito en el Parlamento”.

De esta forma, la central ratificó la medida de fuerza que anunciaron sólo 18 días después de la asunción de Milei y que se concretará a un mes y medio de la llegada al poder del libertario.

Esta decisión generó algo de ruido interno en el peronismo, ya que el reciente candidato presidencial del espacio, que fue respaldado fuertemente por la CGT, Sergio Massa, les hizo saber a los referentes de la central su desacuerdo con la inmediatez de la medida de fuerza en una reunión privada que mantuvieron la semana pasada.

Según trascendió, el ex ministro de Economía consideró apresurada la huelga convocada y les manifestó a los popes sindicales que el paro es la medida “de última”, por lo que no debe utilizarse tan rápido, sobre todo porque Milei aún mantiene altos índices de aprobación.

En una cadena de mensajes en la red social X, Daer aprovechó para volver a criticar las políticas que impulsa Milei en el primer tramo de su gestión: “La Patria no se vende. Con la palabra ´libertad´ quieren hacer desaparecer el Estado y el patrimonio de todxs lxs argentinxs para que solamente un sector de la sociedad tenga la posibilidad de vivir en un país totalmente primarizado”, escribió.

El referente de Sanidad insistió en que “el artículo 4 del DNU destruye derechos individuales, derechos colectivos y nuestra capacidad de acción sindical”.

“Todas nuestras acciones gremiales, judiciales y políticas desde la CGT tienen un único objetivo que es frenar este DNU”, agregó sobre la cautelar que presentaron en la Justicia, que sirvió para dejar suspendido el apartado de reforma laboral del decreto presidencial.

Etiquetas
stats