Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casación anuló el fallo que revocaba la prisión domiciliaria a Boudou

El exvicepresidente Amado Boudou en el momento de su excarcelación en diciembre de 2018.

0

La Cámara Federal de Casación anuló este martes por “vicios procesales” el fallo que revocó la prisión domiciliaria al exvicepresidente Amado Boudou y ordenó dictar una nueva resolución sobre si le corresponde o no mantener ese beneficio, mientras cumple su condena en el caso Ciccone.

La decisión fue de la sala IV del máximo tribunal penal del país que hizo lugar a una apelación de la defensa de Boudou, condenado a cinco años y 10 meses de prisión en la causa por la venta de la exCiccone Calcográfica, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

Los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Angela Ledesma ordenaron que se revea el fallo dictado en diciembre pasado por el Tribunal Oral Federal 4, por lo cual Boudou seguirá por ahora con arresto domiciliario. El 30 de diciembre pasado, el juez de ejecución del caso, Daniel Obligado, había ordenado revocar el arresto domiciliario de Boudou para que termine de cumplir su condena en una cárcel común.

Casación dispuso “reenviar las actuaciones a su origen para que, previa audiencia contradictoria con la intervención de todas las partes involucradas, se dicte un nuevo pronunciamiento” sin “emitir opinión en cuanto al fondo de la cuestión”

En el fallo los camaristas sostuvieron que hubo “vicios procesales” cuando se revocó la prisión domiciliaria el 30 de diciembre pasado y ordenó dictar un nuevo fallo.

Según la jueza Angela Ledesma, “se configuró una afectación al derecho de defensa de Boudou por cuanto el órgano judicial interviniente, de manera previa a resolver, omitió dar intervención a la defensa del dictamen fiscal presentado el 29 de diciembre de 2020. Dicha circunstancia, impidió a los defensores desarrollar su estrategia defensiva, incorporar nuevos argumentos y/o explicar los puntos más importantes de su oposición. El juez no garantizó un ejercicio adecuado de la contradicción entre las partes. Considero que este tipo de decisiones deben ser abordadas en el marco de una audiencia oral y pública con la presencia ininterrumpida de todas las partes”. sostuvo Ledesma.

Por su parte, el camarista Mariano Borinsky remarcó que Boudou “se encontraría próximo a alcanzar el requisito temporal de la libertad anticipada”, es decir, que debido al tiempo que ya ha estado detenido en la cárcel federal de Ezeiza y en sus domicilios, el exvicepresidente está cerca de poder solicitar la libertad condicional. Una situación que lo acerca más al beneficio del arresto domiciliario.

Boudou está condenado por “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats