Casamientos online y pago con bitcoins: así será el plan que presentará Rodríguez Larreta para CABA

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Caba

elDiarioAR


0

Contraer matrimonio por internet sin tener que concurrir presencialmente al Registro Civil, y pagar impuestos a través de criptomonedas, son algunas de las medidas que conforman un plan anunciado por el Gobierno porteño, que, en principio, aún no tiene fecha de puesta en marcha, y busca simplificar los trámites que afrontan los ciudadanos ante el Estado.

El paquete de 12 iniciativas fue difundido por la administración local para ejecutar en 2022 y contempla también al sector privado, para el cual prevé una “ventanilla única de atención y asesoramiento” para las distintas gestiones, entre las cuales se apuntará a reducir a 40 minutos el plazo para obtener una habilitación comercial y a dos meses el período para un permiso de obra. La presentación oficial la realizará el Jefe de Gobierno el martes 26 de abril.

Consultados por Télam respecto de los tiempos estipulados para la entrada en vigencia de cada uno de los anuncios, los funcionarios indicaron que están “trabajando en eso”.

“Con la pandemia la ciudadanía cambió, por lo tanto el Estado también tiene que cambiar y para lograrlo vamos a usar de forma inteligente la tecnología”, aseguraron.

En el caso de los casamientos por internet, será a través de una plataforma virtual mediante la cual se celebrará el matrimonio en un acto que estará a cargo de un juez o jueza, de la misma manera que se realiza con la modalidad presencial.

Sin embargo, previamente, además de solicitar el turno, los contrayentes deberá también validar su identidad, al igual que los testigos, lo que se podrá hacer mediante la biometría, para lo cual deberán ingresar a “Trámites a Distancia” para cargar la documentación correspondiente.

Otro de los anticipos fue el pago de impuestos a través de criptomonedas dado que, según señalaron, “Argentina está en el top 10 de adopción de criptomonedas a nivel mundial”.

Si bien no está claro aún el tema, manifestaron que el Gobierno de la Ciudad “percibirá los pagos en pesos, y serán las plataformas de compra y venta de cripto las que se encarguen de hacer el cambio”.

Boti tendrá más protagonismo

También ampliarán el alcance de Boti, el WhatsApp del Gobierno porteño, que sumará 15 nuevos trámites y servicios para realizar a través de este canal, entre los cuales figurar la reimpresión de la licencia de conducir o la solicitud de nuevo ejemplar de DNI.

Asimismo, incrementarán las islas digitales en todas las Comunas para quienes no tienen acceso a canales virtuales o requieren la ayuda de orientadores.

Por último, sumarán los canales de denuncias con cabinas en shoppings y estaciones de subte, y códigos QR para denuncias web.

Las medidas del plan “BA Futura”

1. Identidad digital

2. Pago de impuestos con criptomonedas

3. Eliminación, simplificación y digitalización de trámites

4. Islas digitales en comunas

5. Nuevos trámites, consultas y servicios en BOTI

6. BA Concilia: audiencias digitales

7. Turnos digitales para el sistema público de salud

8. Nuevos canales de denuncia: cabinas virtuales, códigos QR y 911

9. Ventanilla única de atención y asesoramiento al sector privado

10. Ley de simplificación productiva

11. Habilitaciones en 40 minutos, para establecimientos de hasta 100 m2

12. Digitalización y automatización de permisos de obra

LG con información de Télam.

Etiquetas
stats