Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Polémica entre el Indec y el municipio del distrito mas poblado de la Provincia

Censo en La Matanza: ¿se infló en 2010 o se desinfló en 2022?

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza.

Agustina Said

0

Tras una semana de silencio luego de publicados los resultados provisionales del Censo 2022, desde el gobierno de La Matanza abonaron la posibilidad de que la cifra de 1.857.774 de habitantes relevada por el INDEC no se corresponda con la población real del distrito, a través de un documento que distribuyeron alegando que habría unas 100 mil viviendas más que las evaluadas. Desde el organismo que dirige Marco Lavagna sostuvieron que los datos provisionales son los únicos comunicados por el Instituto. 

Entre las pocas cifras publicadas la semana pasada en el marco de los resultados provisionales del Censo 2022, se encontraban las de la población en cada uno de los partidos de la Provincia de Buenos Aires. Había en particular un número en torno al cual giraba una cuota considerable de expectativa: el de la población de La Matanza

Luego de la polémica que estalló a comienzos del año pasado por una posible sobreestimación poblacional en este distrito en el Censo 2010, los resultados del Censo 2022 se volvían determinantes para saldar la “pelea estadística” con consecuencias en la distribución de los recursos de la coparticipación: si la población matancera rondaba los 2.200.000 habitantes, se iban a cumplir las proyecciones del Censo 2010 y por lo tanto, la población de este partido relevada el día de la muerte de Néstor Kirchner, de 1.775.816 personas, iba a estar “correcta”; si por el contrario el Censo 2022 arrojaba que La Matanza tenía una población cercana a 1.700.000 habitantes, no se iban a cumplir las proyecciones hechas en base al Censo 2010, y por lo tanto la conclusión iba a ser que el número “base” de 1.775.816 matanceros estaba sobreestimado e “inflado”.  

Los resultados se publicaron la semana pasada: una población total de 1.837.774 personas en el distrito que comanda Fernando Espinoza. Sin embargo, la discusión no estaba saldada. 

“La población registrada en el Censo 2022 no confirma pero abona fuertemente la suposición de que el Censo 2010 sobreestimó la población de La Matanza”, asegura Federico Tiberti, uno de los investigadores que descubrieron posibles anomalías en los registros del censo de octubre de 2010 en el distrito. En diálogo con eldiarioAR, Tiberti sostiene: “Entre el 2001 y el 2010 la población de La Matanza habría crecido al 3,9% anual -muy por arriba del promedio de crecimiento en los demás distritos, que fue del 2% anual- y entre 2010 y 2022 al 0,2% anual. ¿Que hubo, un shock demográfico a partir de 2010 en La Matanza a partir del cual dejó de haber nacimientos? No tiene ningún sentido”, continúa Tiberti. 

De acuerdo a los datos del Censo 2022, La Matanza tendría 536 mil habitantes menos, un 23% menos que los 2.4 millones proyectados por el INDEC en base a los números del 2010. Es, por lejos, el mayor desvío de todos los partidos/comunas del AMBA. “En la mayoría de los municipios el desvío respecto de la proyección es de menos del 10%. En La Matanza es del 23%”, enfatiza el investigador.

Le siguen los partidos de Ezeiza y de Esteban Echeverria, con un 11% menos de población cada uno de acuerdo al Censo 2022 que las proyecciones que arrojaban el Censo 2010 para este año. ¿Tiene algo que ver el hecho de que la diferencia entre los resultados provisionales y las proyecciones en base al Censo 2010 sea mucho más pronunciada en los casos de La Matanza, Ezeiza y E. Echeverría que en los demás distritos? ¿Podría haber ocurrido en estos tres distritos y de manera más pronunciada en La Matanza un subregistro de la población en el Censo 2022 que alejara los resultados de las proyecciones estimadas para 2022 en base al Censo 2010? 

Desde el gobierno de La Matanza abonan, aunque de manera cautelosa, esta posibilidad. “El número provisorio de La Matanza, 1.857.774, no se corresponde con la población real que arrojaron los aproximadamente 510 mil medidores domiciliarios de electricidad, lo que representa aproximadamente 2 millones de personas o más” sostiene en diálogo con eldiarioAR fuentes del gobierno de La Matanza. 

“A este número hay que sumarle los aproximadamente 100 medidores comunitarios que abastecen electricidad a igual cantidad de barrios sin regularización dominial, donde hay unas 60.000 familias relevadas en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) creado en el año 2017, otras 240 mil personas que se agregan a las primeras 2 millones. Y faltaría sumar todavía los otros barrios y asentamientos que cuentan con medidores comunitarios y no están incluidos en ese Registro”, continúa el documento otorgado a eldiarioAR.

Para el gobierno municipal de Espinoza, entonces, el crecimiento poblacional de La Matanza en relación a 2010 sería del 20%, lo que “quedará reflejado cuando se finalice la revisión de los resultados provisorios”. El error en la medición del Censo 2022 estaría, según se infiere del documento otorgado por el gobierno de Fernando Espinoza, en que los resultados provisorios registran 577 mil viviendas a relevar pero en realidad habría 645 mil viviendas en terreno matancero. 

Desde el INDEC sostuvieron, ante la consulta de eldiarioAR por estas cifras considerablemente diferentes a las publicadas por el organismo dirigido por Marco Lavagna la semana pasada que los datos provisionales publicados y presentados días atrás “son los únicos comunicados por el Instituto”. 

AS

Etiquetas
stats