Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A cinco años de la detención de Milagro Sala, organismos de Derechos Humanos le apuntaron a la Justicia por los “presos políticos del macrismo”

Milagro Sala lleva cinco años detenida.

elDiarioAR

0

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Hijos y otras organizaciones sociales representativas de la lucha por los derechos humanos emitieron en las últimas horas un duro comunicado en el que expresan su “profunda preocupación por la persistencia de presas y presos políticos del macrismo, sometidos hasta hoy a detenciones arbitrarias. Ex funcionarios, referentes políticos y dirigentes sociales, que claman por su inocencia y exigen la revisión de sus causas”.

Al cumplirse este sábado cinco años de la detención de la dirigente social jujeña Milagro Sala, los organismos de derechos humanos se refirieron a su permanencia en prisión como “injusta”, al igual que la de otros “militantes de la Tupac Amaru en la provincia de Jujuy, perseguidos y detenidos por decisión política, tras haberse sometido el Poder Judicial provincial a los deseos del gobernador Morales y, en consecuencia, consolidado un Estado de no Derecho en esa provincia”.

Según el texto difundido desde sus redes sociales, las causas que involucran a Sala fueron “motivadas por su compromiso y su militancia con los más humildes. Y por eso, tras todos estos años, hoy esperan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la causa conocida como ”Pibes Villeros“, en que fuesen vilmente condenados. Se trata de un proceso escandaloso, absolutamente viciado y, por lo tanto, nulo, que depende por estas horas de la buena voluntad de los magistrados del Máximo Tribunal. El tiempo apremia, veremos si deciden consolidar una infamia o finalmente harán justicia”, reclamaron.

Asimismo, destacaron también “los casos del dirigente Luis D'elia y del ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en los cuales inescrupulosamente, la Corte Suprema ni siquiera se dignó considerar los recursos de sus defensas, y así sus condenas quedaron firmes”.

Para finalizar, los organismos de derechos humanos firmantes, remarcaron: “Es evidente que, a pesar del tiempo transcurrido, la guerra judicial desatada durante la presidencia de Mauricio Macri y sus aliados no ha cesado. Y no cesará por autodepuración. Es una rémora clara que condiciona la Democracia, y que debe ser removida por el gobierno popular”.

Firman el comunicado Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, HIJOS Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Fundación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Liga Argentina por los derechos humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y APDH La Matanza.

Cinco años de cárcel de Milagro Sala

La dirigente social cumplió este sábado cinco años de detención en Jujuy y su liberación fue reclamada con movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia norteña, donde el Gobierno local dispuso un fuerte operativo policial que fue repudiado por organismos de derechos humanos y el bloque del Frente de Todos del Parlasur.

Sala aseguró que las organizaciones sociales haciendo obras “han sido más ejecutoras que el Estado” y mencionó la construcción de “viviendas, centros de salud y escuelas”, durante una videoconferencia que mantuvo desde Jujuy con los referentes de organizaciones sociales Emilio Pérsico, Esteban Castro, Daniel Menéndez, Edgardo Depetri y Patricia Cubría, reunidos en la casa de Luis D'Elía.

La dirigente felicitó a los integrantes de las organizaciones porque “caminaron una lucha muy fuerte en la Argentina”, y mencionó como ejemplo la “Marcha Federal” que se hizo durante la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

La liberación de Sala fue pedida este sábado por organizaciones políticas y sociales, junto a sindicatos y agrupaciones de derechos humanos frente al Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires, con la consigna “la Corte es el basurero de la democracia”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats