Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Viernes negro

En un clima de resignación, Milei reunió a su gabinete tras la derrota del oficialismo en el Senado

El Presidente llegó a Casa Rosada cerca de las 8.30 y se recluyó en su despacho, a la espera de sus ministros y secretarios.

Pedro Lacour

0

Javier Milei encabezó esta mañana una nueva reunión de gabinete luego de una semana marcada por una frenética actividad en el Congreso, que tuvo su último capítulo esta madrugada con el inédito rechazo del Senado al DNU que le había otorgado $100.000 millones a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Presidente llegó a Casa Rosada cerca de las 8.30 y se recluyó en su despacho, a la espera de sus ministros y secretarios, en un clima de resignación después del revés sufrido por el oficialismo en la Cámara alta.

La segunda funcionaria en arribar a Balcarce 50 fue la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Algunos minutos después lo hicieron los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Mario Russo (Salud), quienes se encontraron en la explanada e ingresaron juntos, conversando. Del encuentro, que comenzó pasadas las 9 en el Salón Eva Perón, también formó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien de a poco se reincorpora a su rutina tras el cuadro gastrointestinal que lo obligó a internarse el pasado domingo.

“El Congreso tendrá que en algún momento asignarle [a la SIDE] nuevos fondos. Mientras eso no ocurra, hoy los servicios de inteligencia de la Argentina están desfinanciados y los argentinos están lamentablemente desprotegidos por un grupo de irresponsables”, argumentó el vocero presidencial Manuel Adorni acerca de la postura tomada por el Senado, que con 49 votos negativos, 11 afirmativos y 2 abstenciones decidió sobre la suerte del DNU de fondos reservados.

Durante su conferencia matutina, el portavoz también aclaró que todavía el Gobierno estaba “analizando” un posible veto al aumento del presupuesto universitario decisión que luego confirmó Milei a través de sus redes— y celebró la aprobación de la Boleta Única de Papel, que deberá volver a la Cámara de Diputados ya que se votó con modificaciones.

Las palabras de Adorni estuvieron en línea con el comunicado que emitió la Oficina del Presidente, en el que el Gobierno apuntó contra el radicalismo y el kirchnerismo, y advirtió que “deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra”. El texto condenó el “voto irresponsable de un grupo de legisladores que dejaron al sistema de inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país” e hizo énfasis en la utilización de organismos con fines “personales” a partir del “espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política”.

Con el traspié legislativo consumado, el DNU firmado en julio queda sin efecto, aunque las medidas adoptadas mientras estuvo vigente son consideradas legales. Por esa razón, la comisión Bicameral de Inteligencia, presidida por Martín Lousteau, no tiene impedimento alguno para posar la lupa sobre la utilización que hasta ahora se había hecho de esos “necesarios y urgentes” miles de millones de pesos que el Ministerio de Economía ya había “devengado” en un 80%. 

En la reunión de gabinete de este viernes también se hicieron presentes los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Luis Caputo (Economía), Sandra Pettovello (Capital Humano), y Luis Petri (Defensa). Quien desfiló con gesto adusto por el Salón de los Bustos fue la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntada en las últimas horas por el accionar policial en la movilización en rechazo al veto de la ley jubilatoria.

Completaron la lista los secretarios de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; y de Prensa, Eduardo Serenellini, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, además del vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

Los ausentes, en tanto, fueron la canciller Diana Mondino, de gira por Suiza; la vicepresidenta, Victoria Villarruel; y el asesor presidencial Santiago Caputo, el gran derrotado de la jornada tras el rechazo al DNU de los fondos de la SIDE, organismo sobre el que tiene una gran influencia.

PL

Etiquetas
stats