Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Gira Europea

Club de París: tras una cumbre con Macron, Fernández apuesta a una solución cercana

Alberto Fernández y Emmanuel Macron al ingresar al Palacio del Elíseo

Pablo Ibáñez / Enviado Especial

Roma —

0

Un silencio estratégico rodeó la cumbre entre Alberto Fernández y Emmanuel Macron, el presidente de Francia. La cita duró casi dos horas, fue en el Palacio del Elíseo y sembró una especulación: que en el “corto plazo” podría producirse una novedad, positiva para el gobierno argentino respecto al Club de París aunque vinculado con la renegociación de la deuda con el FMI.

Desde la comitiva, antes del encuentro trascendió el concepto de un “principio de acuerdo” para encaminar la relación con ese organismo donde Argentina debe hacer frente a un pago de U$S 2.400 millones en pocas semanas. Luego del encuentro con Macron esa idea se consolidó según pudo saber elDiarioAR, pero los voceros oficiales no dieron precisiones sobre el resultado del encuentro.

Dejaron, como base, las palabras del mandatario francés en la declaración conjunta que hizo junto a Fernández. “Francia está a su lado y queremos que la Argentina hable en forma constructiva con los acreedores del Club de París” que, a su vez, planteó como un paso necesario que Argentina “logre lo antes posible un acuerdo con el FMI”.

Al atardecer, ya en Roma, Martín Guzmán, el ministro de Economía, hizo una mención escueta al salir del hotel donde se aloja la comitiva argentina. De pantalón casual y sueter blanco, Guzmán salió solo con una libreta roja en una mano y el celular en la otra viendo en la pantalla un Google Maps que se indicaba un destino. Al salir, saludó a María Fernanda Silva, la embajadora argentina en el Vaticano y se fue sin hablar con los periodistas.

- ¿Les fue bien con lo del Club de París? -, se le preguntó.

- Sí.

- ¿Lograron un preacuerdo?

- No puede preguntarme eso -, respondió con una sonrisa.

Guzmán, dicen en su entorno, tiene la indicación expresa de no anticipar movidas ni dejar trascender novedades. Cualquier anuncio positivo sobre la deuda o la relación con los organismos internacionales debe circular a través del presidente salvo que Fernández le diga que lo comunique.

Eso ocurrió a las 20.30. Guzmán regresó al Sofitel Roma Villa Borghese, sobre la vía Lombarda, casi cuatro horas después y, otra vez, gambeteó a la prensa. Desde su entorno dijeron que tuvo una reunión de trabajo que alimentó la presunción de que está en marcha algún tipo de anuncio que podría conocerse en las próximas horas.

En paralelo, como contó Alejandro Rebossio en elDiarioAR, se instaló la variable de un acuerdo que involucre a los dos organismos. Consistiría en que el Club de París acepte una postergación de los pagos por un año pero, a cambio, acepte someterse al artículo IV del FMI que establece que el organismo puede “examinar” las políticas macroeconómicas del país. Francia, España, Italia y Reino Unido se muestran favorables a esta fórmula.

Parece, a simple vista, una cláusula difícil de digerir para algunos sectores del Frente de Todos (FdT) que plantean mantener lo más lejos posible al FMI y esa solución podría leerse como un regreso a los tiempos en que los técnicos del organismo auditaban las decisiones económicas argentinas. Néstor Kirchner, de hecho, canceló la deuda con el FMI para evitar esas “intromisiones”.

La coincidencia de la comitiva argentina en Roma con Kristalina Georgieva alimentó la tesis de que podría, justamente, producirse algo más sólido que un encuentro formal. Así y todo, las fuentes cercanas al presidente la tarde de este miércoles se negaban a confirmar si finalmente habría un encuentro entre Fernández y la titular del fondo.

PI

Etiquetas
stats